Son 158 los cargos de alta dirección que ingresaron al Estado por concurso

Se trata de uno de los objetivos de la gestión de Cambiemos para terminar con el acomodo  en la función pública. Sólo entre 2009 y 2015 hubo 7 cargos de alta dirección por concurso a la gestión pública.

Mario Simonovich

Entre 2016 y lo que va de 2018 han sido 158 los cargos de alta dirección que ingresaron a la función pública por concurso abierto, informó la Jefatura de Gabinete. Y se espera que a lo largo de 2019 el total ascienda a 643 cargos. Y esto marca una notable diferencia respecto de la última gestión peronista, ya que sólo entre 2009 y 2015 apenas 7 cargos para la alta dirección pública fueron por concursos abiertos. El objetivo es ante todo transparentar la función pública y evitar el acomodo, algo que ha sido una constante a lo largo de la historia. De lo que se trata es que el Estado tenga parámetros del empleo privado tales como la formación, el mérito y el cumplimiento de metas.

Desde 2015 hasta hoy se concursaron 81 cargos y se sumarán a otros 77 de acá al final de 2018, estima la Casa Rosada. 

¿En qué se diferencia un cargo de alta dirección respecto de un ministerio, por ejemplo? En esto tiene que ver con las maneras de entrar a trabajar en el Estado. Existen los puestos políticos, que exigen cierto nivel de confianza con las autoridades electas y, en general, se trata del caso de los ministros, los secretarios y los subsecretarios, que están a cargo de definir las grandes líneas de las políticas públicas. Pero también existen cargos de dirección, que los especialistas señalan que deberían ser ocupados por perfiles más bien técnicos (fuente).

En el sitio concursar.gob.ar aparecen algunas de las ofertas laborales que ofrece el Estado, a través de concursos, inclusive para cargos en Mendoza:

Temas
  • mdz datoz
  • Estado
  • Jefatura de Gabinete
  • Cambiemos
  • Gobierno
  • pic.twitter.com/L2LK60N3uH
  • Casa Rosada