Radiografía del Ahora 12 en Mendoza

Cómo usan los mendocinos el plan oficial para mejorar el consumo a través del cuotas accesibles. Los rubros que más se mueven en la provincia y los meses del año con más operaciones.

Mario Simonovich

La Subsecretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 30 de abril el programa de  “Ahora 12”, definido como un plan de financiamiento para comprar diferentes productos en 12, 18, 3 o 6 cuotas con tu tarjeta de crédito, sin ningún límite de monto. En Mendoza, el rubro que se impone por lejos es la indumentaria (prendas de vestir para hombres, mujeres y niños; incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), con 1,2 millones de operaciones de venta realizadas entre 2016 y julio de 2018 (último registro de los datos oficiales), seguido del rubro que agrupa al calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y otros, con 421, 1 mil operaciones en el mismo lapso. 

Instrumentos musicales y libros son los rubros menos preferidos por los mendocinos, con apenas 6.130 operaciones de venta (libros) y 3.634 ventas de instrumentos musicales, en el mismo lapso de tiempo. 

Los cuatro rubros que más facturaron en Mendoza fueron indumentaria, materiales para la construcción, motos y bicicletas y línea blanca, computadoras, notebooks y tablets (ver interactivo).

En cuanto a la cantidad de compras hechas por los mendocinos con el Ahora 12, diciembre del 2017 encabeza la lista con más de 153,9 mil operaciones, seguido de agosto de 2017 y noviembre de 2017 con más de 111 mil operaciones de ventas.

Todos los datos aparecen en el siguiente interactivo. El primer menú de selección determina el resto de los datos visualizados y corresponde a las opciones cantidad de operaciones (unidades) y ventas a precios corrientes (en pesos, es decir, lo facturado):

Temas
  • Datos