MDZ Datoz MDZ Datoz

Los empleos más demandados en el Gran Mendoza y San Rafael

Lo que más buscan las empresas son trabajadores para puestos no calificados: uno de cada diez trabajos ofrecidos para este tipo de labor aún no han sido cubiertos. Qué pasa con los profesionales, según reciente informe del Ministerio de Trabajo,

Mario Simonovich

¿Las empresas que ofrecen trabajo logran su objetivo de contratar al personal que necesitan? Existe una relación entre la búsqueda o demanda laboral (tasa de búsqueda, definida como la relación entre la cantidad de puestos que conforman la demanda y el total de la dotación de personal de las empresas) y los puestos de trabajo no cubiertos (tasa de no cobertura, que mide el porcentaje de puestos de trabajo no cubiertos en relación al total de los puestos vacantes). A partir de esto surge lo siguiente: la relación entre tasa de búsqueda y tasa de no cobertura es 1,0 y 4,1 para profesionales, 0,6 y 6,9 para técnicos, 1,2 y 9,7 para operativos, y 3,1 y 0,5 para labores no calificadas. El dato, entonces, es que en el caso de las posiciones de índole técnicas, el 6,9% de los puestos vacantes quedó sin cubrir, mientras que, la tasa de no cobertura de las posiciones de carácter operativa fue del 9,7%. 

Las siguientes imágenes de billetes tiene zonas interactivas con información del mercado laboral de Mendoza:

Empleados de servicios de apoyo a la producción representó el 12,3% de los puestos de trabajo dados de alta en el Gran Mendoza (12,5% en San Rafael); el 9,2% (Gran Mendoza) y 9,3% (San Rafael), para el rubro oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines; el 8,1% (Gran Mendoza) para agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos y el 6,5% (San Rafael) para operarios de la conservación de frutas, legumbres, verduras y afines ; el 8,1% (Gran Mendoza) para peones agropecuarios y el 6,2% (San Rafael) para vendedores y demostradores de tiendas y almacenes; el 5,7% (Gran Mendoza) y 3,1% (San Rafael) para agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos; el 4,4% (Gran Mendoza) y 4,3% (San Rafael) para limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos; y el 3,0% (Mendoza); 3,8% (San Rafael) para el rubro mozos y taberneros, y el 3,2% (Gran Mendoza) y 3,1% (San Rafael) para oficinistas.

En el segundo trimestre de 2017 el desempleo en el Gran Mendoza era 3,7% y en la actualidad es 6,4%, mientras que la tasa de empleo pasó de 40,5% (2do trimestre de 2017) a 44,1% (3er trimestre de 2018). Este último es el indicador para saber qué porcentaje de trabajadores tienen empleo. Esto quiere decir que en el Gran Mendoza, 4 de cada 10 personas económicamente activas tienen empleo formal.

Según el último informe de Diagnóstico Laboral de Mendoza, del Ministerio de Producción y Trabajo, antes de la crisis de 2018, en un período comprendido entre el cuarto trimestre de 2016 y 2017, en el sector industrial se perdieron 1.160 puestos de trabajo (-2,5%). Las principales actividades afectadas fueron preparación de frutas (-8,5%), elaboración de vinos (-2,55) y fabricación de motores (-4,9%).

Temas
  • MDZ Datoz
  • Ministerio de Trabajo