Sorprende el Valle de Uco

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

El Indec dio a conocer la Encuesta de Ocupación Hotelera 2017. Los datos duros extraídos del informe nacional que corresponden a nuestra provincia.
Avatar del

MDZ Datos y Mapas

1/8
Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza(Pachy Reynoso/MDZ)

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza | Pachy Reynoso/MDZ

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza(Pachy Reynoso/MDZ)

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza | Pachy Reynoso/MDZ

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza(Internet)

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza | Internet

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza(Alf Ponce / MDZ)

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza | Alf Ponce / MDZ

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza(Internet)

Perlitas en cifras del turismo en Mendoza | Internet

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la  Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que ofrece cifras estimadas a diciembre de 2017. En él, se presentan los datos de 7 regiones turísticas (entre ellas, Cuyo, en donde aparece Mendoza) y 49 localidades del país (entre ellas, 4 de Mendoza).

El Valle de Uco se destaca como la subzona con mayor tasa de ocupación de habitaciones del país, con 66,5%. También tuvo el 58% de ocupación de sus plazas (camas disponibles). Llegó a superar en viajeros hospedados a Merlo, San Luis y a San Rafael.

 La EOH se inició en el año 2004 en 17 localidades turísticas del país. En el año 2005 la muestra se amplió a 39, con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Las localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80% de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006 el operativo releva mensualmente 44 localidades y en el año 2009 se agregaron 5 más.

 Actualmente se relevan 49 localidades del país. Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y parahoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones y/o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir. 

A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que al presente está constituida por aproximadamente 2.860 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Cabe aclarar que solo se consideran los establecimientos que tienen más de 12 plazas o más de 4 habitaciones/unidades.

 Las principales variables investigadas por la Encuesta de ocupación hotelera son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.

Los datos nacionales

- A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 3,8 millones, 1,5% mayor que el mismo mes del año anterior. 

- Las pernoctaciones de viajeros residentes disminuyeron 0,2% y las de no residentes aumentaron 7,0%. 

- El total de viajeros hospedados fue 1,7 millones; se incrementó 4,4% con respecto al mismo mes del año anterior. 

- La cantidad de viajeros residentes y no residentes aumentó 3,3% y 8,0% respectivamente.

- Los 1,3 millones de viajeros residentes representaron 76,3% del total de viajeros hospedados.


Cuyo y Mendoza

¿Qué lugar representa Cuyo como destino? Cuyo aparece en la nómina como el séptimo de siete destinos turísticos regionalizados. El liderazgo lo tiene la Ciudad de Buenos Aires, seguida por la Patagonia, la provincia de Buenos Aires, el Litoral, Córdoba, el Norte y después nuestra zona.

¿Y Mendoza dentro de Cuyo? En la región, Mendoza lidera como destino turístico. Aunque después de la Ciudad de Mendoza sed ubica como subregión el Valle de Uco y luego, Merlo, en San Luis.

Va más turismo al Valle de Uco que a Merlo. La lista del Indec destaca que los viajeros que se hospedaron en diferentes puntos de Mendoza y Cuyo, fueron:

1- Ciudad de Mendoza 44.034

2- Valle de Uco 12.531  

3- Merlo 10.599 

4- Ciudad de San Luis 9.978 

5- Ciudad de San Juan 9.956  

6- San Rafael 8.405 

7- Ciudad de La Rioja 4.833  

8- Malargüe-Las Leñas 1.552 

Creció la cantidad de noches de alojamiento. Mientras el promedio nacional de crecimiento de noches pernoctadas fue del 1,5%, la región de Cuyo registró un salto positivo entre 2016 y 2017 del 2,1%, cifra idéntica a la de Córdoba.

La tasa de ocupación de habitaciones. Cuyo quedó penúltima en la tasa de ocupación de habitaciones, con 29,8%. Así y todo, fue un 1,4% mayor que el año anterior. El lugar que tuvo tasa más baja fue el Norte argentino, con 27,2%. La más alta se registró en la Ciudad de Buenos Aires, con 57%.

Tasa de ocupación de plazas. Cuyo tuvo una tasa de ocupación de plazas (camas disponibles) de 21,9%, algo por encima del 19,9% del Norte.

Salta es Mendoza, y viceversa. Las cifras del Indec en cuanto a "viajeros hospedados" indican que las capitales de Salta y de Mendoza tienen una cifra similar:  44.034 aquí y  44.897 allá. Un sitio similar en cifras es El Calafate, con un número de 44.220. La Villa Carlos Paz tuvo 49.347 viajeros hospedados. Rosario  42.776.

Habitaciones y plazas disponibles. El Indec registró la siguiente disponibilidad de habitaciones en Cuyo:

1- Ciudad de Mendoza 125.973  

2- Merlo 44.853 

3- San Rafael 35.549

4- Ciudad de San Juan 31.101  

5-  Ciudad de San Luis 28.682  

6-  Ciudad de La Rioja 19.186 

7- Valle de Uco 15.345

8- Malargüe-Las Leñas 15.168  

Mayor y menor tasa de ocupación de habitaciones. En Mendoza, el Valle de Uco registró un altísimo índice de ocupación de habitaciones, con 66,5%. El peor índice estuvo en Malargüe, con 15,9%. En la ciudad de Mendoza llegó al 38,6%.

El mayor del país. La tasa de ocupación de habitaciones del Valle de Uco fue la más alta de las 49 localidades relevadas por el Indec.

Repasá abajo el informe completo: