MDZ Datoz

La avalancha argentina en Chile en los últimos años

Con datos oficiales del gobierno de Chile, cuánto creció desde 2001 la cantidad de argentinos que visitó el vecino país, la permanencia y gasto promedio, los ingresos en dólares para Chile y desde 2014 hasta 2017, el movimiento en los principales pasos internacionales.
Avatar del

Mario Simonovich

1/3
La avalancha argentina en Chile en los últimos años(Gabriel Conte)

La avalancha argentina en Chile en los últimos años | Gabriel Conte

La avalancha argentina en Chile en los últimos años(Gentileza)

La avalancha argentina en Chile en los últimos años | Gentileza

La avalancha argentina en Chile en los últimos años(Gabriel Conte)

La avalancha argentina en Chile en los últimos años | Gabriel Conte

Cada vez más argentinos van a Chile: en los últimos cuatro años casi se triplicó la cantidad de personas con nacionalidad argentina que ingresó al país vecino por el paso Cristo Redentor y a la vez, ha disminuido el promedio de estadía del turista argentino en Chile. La información surge de las estadísticas publicadas por el Servicio Nacional de Turismo de Chile y este informe presenta una visualización de datos con el movimiento de turistas argentinos y extranjeros en los pasos internacionales (desde enero de 2014 hasta noviembre de 2017), como también estadísticas desde 2001 hasta 2017 sobre características como estadía y gastos promedio, ingresos en dólares para el estado chileno, cantidad de argentinos que fueron a Chile, según los siguientes perfiles: vacaciones, de negocios, visita a familiares o amigos, y otros motivos.

Para destacar:

  1. Entre 2014 y 2017 creció casi por tres el total de personas con nacionalidad argentina que fue a Chile por el paso Cristo Redentor. Lo mismo ha sucedido con el paso Agua Negra.

  2. Entre 2014 y 2016, el paso El Pehuenche experimentó un gran crecimiento: de 7.365 personas con nacionalidad argentina que fueron a Chile por allí en 2014 a 58.500 a lo largo de todo 2016.

  3. El paso San Francisco (Catamarca) también experimentó un gran crecimiento de argentinos que viajaron al vecino país por allí: de 2.380 en 2014 a casi 10 mil en 2017.

  4. En los últimos tres años se duplicó el arribo de argentinos por avión al aeropuerto internacional de Santiago.

  5. Si bien a partir del 2001 creció mucho el ingreso de turistas al vecino país, a la par sucedió lo mismo el ingreso de divisas en dólares proveniente de argentinos para Chile, en especial a partir de 2013.

  6. En cambio ha disminuido la permanencia promedio de argentinos que vacacionaron en Chile: de 10 días en 2002 a casi 6 días en 2016. Cabe aclarar que además de los meses de vacaciones, esto también  comprende el resto de los meses del año.

Para ver las cifras de argentinos en los pasos internacionales hay que deseleccionar la opción "extranjeros" y dejar solo "argentinos".

A continuación las estadísticas visualizadas: