volver a
MDZ Autos seguridad

Qué es el EPS y por qué no tenés que comprar un auto sin este sistema

El ESP o control electrónico de estabilidad es el más importante sistema de seguridad dinámica en los autos modernos. Lo que hace es que el vehículo vaya por donde el conductor le dice, nada menos. ¿Cuándo será obligatorio en Argentina? 

Avatar del

MDZ Autos

Qué es el EPS y por qué no tenés que comprar un auto sin este sistema

Qué es el EPS y por qué no tenés que comprar un auto sin este sistema

ESP es la sigla comercial (en inglés) más conocida del control electrónico de estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos.

Su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros viales derivados de derrapes.

El funcionamiento es bastante simple: el ESP compara la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas e interviene sobre ellas para redirigir el auto. Esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, por un determinado tiempo, usando elementos comunes con el sistema de antibloqueo de frenos, o ABS, según lo detalla el sitio especializado en seguridad vial Circula Seguro.

Quién inventó el ESP y cuándo

El control de estabilidad fue desarrollado en 1995 por la empresa alemana Bosch en colaboración con Mercedes Benz y utilizado por vez primer en el Clase S.

En Europa, desde el 1 de noviembre del 2014 el sistema es obligatorio para todos los fabricantes y autos que se vendan en el viejo continente.

¿Qué significó el ESP en Europa?

El incremento en la inclusión de este dispositivo derivó en una mejora notable de la seguridad vial en todo el territorio europeo. De hecho, todos los estudios de investigación de accidentes demuestran que el ESP reduce el número de accidentes graves hasta en 50%, llegando a evitar hasta 80 % de los accidentes por derrape.

¿Cómo funciona el ESP?

El ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

- Sensor de ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante.

- Sensores de velocidad de giro, comunes al ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.

- Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.

La UCE compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo las informaciones que le llegan de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que estamos en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupere la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto.

En este video publicado por Bosch se explica de forma muy gráfica el funcionamiento de este sistema:

¿Es posible desconectar el control de estabilidad?

Muchos de los modelos que montan este sistema dan la opción de desconectarlo totalmente o bien limitar la actuación del mismo. Además, este sistema trabaja activamente con el control de tracción para evitar que las ruedas pierdan adherencia en las salidas desde parado reduciendo potencia al vehículo.

Cuando lo desconectamos, un testigo en el cuadro avisa de esta acción, llegando en algunos modelos a conectarse de manera automática si pasamos de una velocidad establecida.

La razón por la que algunos fabricantes permiten su desconexión es que ante determinadas situaciones, a la hora de circular en ciertas situaciones como por ejemplo nieve o hielo, resulta más beneficioso que toda la potencia se dirija a las ruedas a pesar de que éstas derrapen. Incluso en ciertos terrenos, la actuación del control de estabilidad podría hacer que las ruedas se hundieran más.

Por qué en Argentina no es obligatorio

En nuestro país no es obligatoria, por ahora, la instalación del ESP de serie en los autos fabricados o patentados en el país.

Esto recién sucederá el 1 de enero del 2020. Podría haber sido en el 2018, tal como se habían comprometido las automotrices con el Gobierno en el 2014. Pero a días de entrar en vigencia esta obligación, el lobby de los fabricantes de autos hizo que la medida se prorrogara dos años, hasta el primer día del 2020 (para los nuevos modelos) y enero de 2022 para todos los 0km.

Así, y si bien cada vez son menos, hoy aún hay en el mercado autos 0Km que no poseen ESP, el más revolucionario sistema de seguridad para los autos modernos, equiparable al cinturón de seguridad.

Temas
  • seguridad