volver a
MDZ Autos joya nunca taxi

¿Por qué la venta de usados no se desplomó como la de los 0Km?

Las transacciones de usados cayeron 2,49% en el 2018, contra más de 11% de los vehículos nuevos. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Qué pasó en Mendoza?

Cristian Ortega

¿Por qué la venta de usados no se desplomó como la de los 0Km?

¿Por qué la venta de usados no se desplomó como la de los 0Km?

¿Por qué el mercado automotor del usado se comportó tan diferente al de los 0Km en un muy mal año, en general, para la venta de vehículos?

Las razones son varias, pero comencemos por citar los datos duros: en el 2018, respecto a los autos 0Km, se patentaron 11,03% menos que en el 2017, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, ACARA. Incluso en este espacio publicamos los top 20 por marca y tipo de vehículo.

Por el lado de los usados, este domingo la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el 2018 se vendieron 1.723.998 unidades, una baja de 2,49% comparado con el 2017 cuando se comercializaron 1.767.962 vehículos.

La diferencia es notable: desplome de 11,03% para los 0Km contra 2,49% de los usados.

Empecemos por explicar la situación de los autos nuevos en un año que fue crítico para la economía en general por la fuerte devaluación del peso y la inflación por sobre el 45%.

Las razones del desplome se sintetizan en la súper devaluación del peso argentino en unos pocos meses, cuando pasó de 18 pesos por dólar a 38 o 39. Esto afectó de lleno en el aumento del precio de los vehículos, tanto nacionales como importados, lo que se tradujo en caída de ventas y de los planes de ahorro, ya que en este sistema, la cuota va atada al valor del vehículo que se está pagando.

En el caso de los autos usados, si bien aumentaron también, la relación dólar-precio nunca es automática, y los valores se van acomodando con menos rapidez. Al mismo tiempo, en un contexto recesivo como el del segundo semestre, el vendedor también intenta ceder para poder concretar la operación.

En algunos meses del año pasado, se registraron diferencias entre los autos 0Km y los semi nuevos, es decir con meses de antigüedad o uno o dos años, de hasta 40%. Esto hizo también que muchos interesados en comprar un 0Km terminaran por elegir un casi nuevo.

Respecto a Mendoza, el saldo anual fue casi nulo, con un aumento en las ventas de 1,31% en el 2018 respecto al año anterior. Al mismo tiempo, la caída a nivel nacional en diciembre 2018 en comparación al mismo mes del 2017 fue brutal: 21,77%.

Desde la CCA, se decodificó el dato de la siguiente manera, en boca de su presidente, Alberto Príncipe“Finalizó un 2018 muy complicado. Pese a esto, el mercado del usado cayó sólo 2,5% con respecto al 2017. Con este volumen, podemos decir que este sector sigue funcionando como la única pieza que mantiene cierto equilibrio en el mercado".

Y agrega: "Sin grandes expectativa para el futuro cercano, debemos manejarnos con la prudencia necesaria, para mantenernos vigentes hasta que los cambios en la economía nos permitan pensar en  proyectos futuros. Esperando que en algún momento esto se revierta, debemos ser cautos y trabajar sobre este contexto. No es alentador, pero es lo único que nos va a permitir permanecer en este mercado tratando de superar esta crisis impuesta”.

Temas
  • joya nunca taxi