volver a
MDZ Autos mercado al día

Los autos subieron 104% en el año, más que el dólar y el doble que la inflación

Las razones de la crisis del sector se explica por la recesión general pero también por el brutal aumento de los vehículos, que incluso superó, en promedio, a la devaluación del pesos de 100% entre diciembre del 2017 y diciembre del 2018.

Avatar del

MDZ Autos

Los autos subieron 104% en el año, más que el dólar y el doble que la inflación

Los autos subieron 104% en el año, más que el dólar y el doble que la inflación

En promedio, los autos 0Km que se comercializan en Argentina aumentaron su precio 104% en un año, tomando el periodo diciembre 2017-diciembre 2018.

Teniendo en cuenta que la inflación de este 2018 cerrará en torno al 48%, y que el dólar pegó un salto de 100% en 12 meses, los vehículos 0Km subieron más que estas dos variables clave de la macroeconomía.

Los datos se publican en un informe que elaboró el diario Ámbito Financiero respecto a las listas de precios de diciembre que están ya manejando las automotrices, y que reflejan, en promedio, un aumento de 4% en el precio de los vehículos.

Esta realidad explica en parte el pésimo momento del mercado, que registró una caída de 45,9% en los patentamientos de noviembre pasado respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, Ámbito afirma que "en todo 2018, algunas marcas subieron los valores de sus modelos hasta 110%, un récord del que se tienen pocos registros como en la salida de la Convertibilidad o, más atrás, en la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín".

En esa línea, el informe señala que el fuerte salto de los precios se produjo como consecuencia de la suba del tipo de cambio, que se duplicó entre el último día de diciembre del año pasado y la cotización de este jueves.

"En un mercado en el que 70% de los 0Km que se venden son importados y los que se producen en el país tienen una alto contenido de insumos que llegan del exterior, la suba del dólar tienen un impacto directo", aclara.

Temas
  • mercado al día