volver a
MDZ Autos Mercado al día

Las ventas de 0Km se desplomaron 45% en noviembre y temen por un pésimo 2019

El dato es de ACARA, la asociación de concesionarias, en relación a los patentamientos de noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Sobre stock y preocupación por el año que viene.

Avatar del

MDZ Autos

Las ventas de 0Km se desplomaron 45% en noviembre y temen por un pésimo 2019

Las ventas de 0Km se desplomaron 45% en noviembre y temen por un pésimo 2019

Si bien aún no difunde su informe completo, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, ACARA, ya informó que en noviembre pasado se patentaron 45% menos de autos 0Km que el mismo mes del año pasado. El dato es en sí una catástrofe para el sector automotriz argentino.

En total se vendieron 34.499 unidades de autos nuevos el mes pasado, contra 73.145 del noviembre del 2017, de ahí la abrupta caída. A su vez, diciembre nunca es un buen mes para los 0Km teniendo en cuenta que el comprador espera por el cambio de modelo.

Las razones de esta caída de ventas, a niveles de crisis total en el sector, las hemos explicado varias veces y en detalles, pero se resumen en la fuerte devaluación del peso argentino desde el segundo trimestre de este año. Esta disparada del dólar hizo que los autos Okm, nacionales o importados, aumentaran su precio, en promedio, 80%.

El año terminará con ventas por 800.000 unidades, teniendo en cuenta que el primer semestre arrancó con expectativas de ser un año récord. Pero este situación ha complicado la perspectiva para el año que viene, ya que las terminales y concesionarias tienen un stok acumulado como para casi seis meses de ventas promedio actuales.

Es decir que en el caso de la producción de vehículos nacionales (30% aproximadamente del total), está sólo produciendo para exportar, de ahí los turnos reducidos, las vacaciones obligadas y los planes de retiro voluntario.

Es por eso que el 2019 se prevé ya como un mal año, al menos en el primer semestre, y quizás con algún repunte en el segundo semestre. 

"Si nos basamos en las ventas de los últimos cuatro meses, los patentamientos del año que viene serían alrededor de 530.000 o 540.000 unidades. Sin embargo, en ACARA tienen una proyección de un primer semestre de 2019 malo y cierta mejora durante el segundo semestre, con ventas totales por unas 600.000 unidades para todo el año", según cita Clarín a una "alta fuente del sector".

Respecto a las ventas puntualmente, todas las automotrices registraron bajas en noviembre, incluso Toyota, que venía mostrando números positivos. Según el portal Autoblog, la marca japonesa lidera el ranking de ventas por marca, pero comercializó en noviembre 25,5% menos de vehículos que el mismo del del año pasado, y 27% menos que en octubre 2018.

Asimismo, también se desprende de los datos preliminares al informe oficial, que el vehículo más vendido del país es la pick up Hilux, de Toyota.

Temas
  • mercado al día