volver a
MDZ Autos mercado al día

Impuesto a los 0Km: desde enero algunos subirán y otros bajarán

Desde el 1 de enero, se subirá el mínimo no imponible para autos "caros". Y se actualizará cada tres meses. El raro caso de los autos que subirán de precio porque están "congelados".

Avatar del

MDZ Autos

Impuesto a los 0Km: desde enero algunos subirán y otros bajarán

Impuesto a los 0Km: desde enero algunos subirán y otros bajarán

Desde el 1 de enero de este año, el llamado impuesto al lujo para autos "caros", que se implementó en el año 2014 y continúa hasta ahora, sufrirá cambios, ya que se subirá el piso de desde donde se comienza a cobrar.

Esta situación es paradójica porque si bien algunos vehículos van a costar menos, otros costarán más, ya que para poder vender, muchos modelos que deberían estar ahora pagando el tributo, no lo hacen porque esté con precios "congelados", al límite del actual límite.

El sitio especializado TN Autos informó que la alícuota extra al costo "real" del vehículo, a partir del año que viene, se ajustará cada tres meses. Así, el Gobierno nacional confía en que, a partir de estos cambios, se producirá una baja en el precio de los autos que hoy están afectados por el impuesto y desde enero, con la suba del mínimo no imponible, no lo estarán.

Pero, por otra, esta medida podría tener un efecto negativo en los precios de los modelos que actualmente están al borde del impuesto. Algunos 0 km tienen sus precios "congelados" o "topeados" para no tributar, pero ni bien suba el mínimo no imponible podrían liberarse.

Desde el 2014, el valor de ciertos autos 0 km está afectado por un impuesto interno. Es una alícuota extra al precio "real" del vehículo que, a partir del año que viene, se ajustará cada tres meses. Las revisiones se harán siempre en enero, abril, julio y octubre.

Fue un pedido de las terminales locales luego de las últimas trepadas del dólar y la consecuente suba de precios. El Gobierno tomó nota y lo dispuso así en el Presupuesto 2019.

Hoy, está vigente una alícuota del 20% para los vehículos que superan los 900.000 pesos precio a concesionario, unos 1.300.000 pesos al público. Por las últimas devaluaciones, ese monto quedó desfasado y afecta a vehículos que hasta hace algunos meses quedaban afuera, incluso algunos de producción nacional.

La base imponible se actualizará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

En esa línea, informa TN Autos que la primera actualización se concretará el 1º de enero de 2019. Los detalles se conocerán la semana que viene, pero es un hecho que el mínimo no imponible subirá. Si se confirma una inflación anual cercana al 48% para 2018, se estima que la base arrancará alrededor de 1.800.000 pesos.

La suba del mínimo no imponible repercutirá de dos maneras diferentes en las listas de precios de las automotrices que operan en el país. El valor de algunos vehículos bajará y el de otros, subirá.

Temas
  • mercado al día