volver a
MDZ Autos Signo de época

Fabricantes cancelan el Salón 2019 pero importadores harán un Motor Show

Según datos oficiales, el 2018 marcará un récord respecto a venta de autos importados en el país: el 75% de los vehículos patentados fueron fabricados en otros países. Todos los datos.

Cristian Ortega

Fabricantes cancelan el Salón 2019 pero importadores harán un Motor Show

Fabricantes cancelan el Salón 2019 pero importadores harán un Motor Show

En Argentina, durante este 2018, 3 de cada 4 autos vendidos fue de origen importado. Esto tuvo que ver con varios factores, pero sin dudas uno fundamental es la política a favor de las importaciones que encaró el Gobierno nacional desde diciembre del 2015. ¿El resultado? No habrá Salón del Automóvil 2019 organizado por las fábricas pero sí Motor Show motorizado por las importadoras.

Sumaron al récord de venta de autos importados cuestiones como la megadevaluación que comenzó en mayo y que derivó en aumentos descontrolados de los autos y en la fuerte recesión que hoy vivimos, justo cuando se esperaba un año histórico en ventas, por lo que importadores y también fabricantes, habían previsto un flujo de productos que hoy se ha convertido en un stock inédito para la industria: 260.000 vehículos.

En muchos casos, las compras ya estaban hechas antes del descalabro macroeconómico, de ahí que los autos importados se acumulan en los puertos.

Esta situación también explica el festival de bonificaciones y descuentos de las concesionarias para poder aliviar un poco el tremendo stock que tienen y que les produce problemas financieros graves.

Pero además, hubo también cambios en el proceso de producción de autos nacionales. Varios se dejarán de fabricar y no tienen, al día de hoy, reemplazo claro en las líneas de montaje. Es el caso de Renault Fluence, el Ford Focus y el Volkswagen Suran, a los que se podrían sumar los Peugeot 308 y 408 y el Citröen C4. Además, por supuesto, que el parate en las ventas golpeó fuerte a los vehículos nacionales.

Respecto a las pick up, son un tema aparte. Por ejemplo, el vehículo de cualquier tipo más vendido en Argentina en 2018 es la Toyota Hilux, mientras que la Ford Ranger y la VW Amaraok, también "made in Argentina", suman volumen. Lo propio pasará con la Nissan Frontier y, el año que viene, con la Renault Alaskan y la Mercedes Benz Clase X.

Con este panorama, de desesperación y crisis de las terminales nucleadas en Adefa (Asociación de Fabricantes de Automotores), se anunció la cancelación del Salón Internacioknal del Automovil 2019 en Buenos Aires.

No obstante y como contraopartida, la entidad que nuclea a las marcas sólo importadoras, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), anunció que hará su propio salón, que será modesto pero con presencia de vehículos 100% importados. La CIDOA nuclea a automotrices que no tienen terminales en el país. Éstas son: Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Land Rover, Mini, Porsche y Volvo (Europa); Mack (Estados Unidos); Isuzu, Subaru y Suzuki (Japón); Hyundai y Kia (Corea del Sur); BAIC, Changan, Chery, DFCK, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Jac y Lifan (China).

Así, este 2019 podría contar con un salón de importados pero no de nacionales, aunque, se sabe, los mayores importadores de autos en Argentina son las mismas marcas que aquí producen. Con todo, es un año negro para el mercado automotriz, y el 2019, por ahora, no pinta mejor. 

Temas
  • Signo de época