volver a
MDZ Autos crisis del sector

¿En problemas? Enterate cómo vender (o comprar) un plan de ahorro

Los sitios de clasificados mendocinos rebozan de persona que no pueden hacer frente a los planes de ahorro por la brutal suba de las cuotas. En esta nota, todo lo que tenés que saber para vender un plan, o, si tenés para invertir, cómo comprarlo a precio de oferta.

Cristian Ortega

¿En problemas? Enterate cómo vender (o comprar) un plan de ahorro

¿En problemas? Enterate cómo vender (o comprar) un plan de ahorro

Las crisis son oportunidades... para el que tiene plata y no le afecta. Dejando en claro esto, cada vez es más usual ver en los clasificados mendocinos, tanto en diarios papel como en sitios específicos de compra-venta como Napsix, planes de ahorro a la venta.

Esto se explica fácilmente: en apenas unos meses, las cuotas de los planes de ahorro para adquirir autos 0Km se duplicaron. En algunos casos pasaron de 3.000 a 6.000 pesos, ni hablar de los que resultaron adjudicatarios del vehículo, que no sólo no pueden vender el plan sino que deben sumarle a la cuota un seguro que "sugiere" la concesionaria y que suele ser más costoso que el que se puede conseguir en el mercado.

Incluso el periodista automotriz Eduardo Smok, en su última visita a Mendoza, ya se refería al problema que se estaba generando por el aumento de los autos 0Km y los planes de ahorro. 

El método (para algunos polémico) del plan de ahorro, que casi se usa exclusivamente en Argentina, consiste en el pago de un auto a razón de 1,19% de su valor por mes, durante 84 meses (7 años) en un grupo cerrado de 168 personas, con cuyas cuotas se compran dos autos 0Km, de los cuales uno se sortea y el otro se lo lleva el que más cuotas puras todas juntas paga.

Hay que tener en cuenta que cuando el valor del auto sube también lo hace la cuota, y en el país este año los vehículos nuevos subieron entre 59 y 94%.

Otro condimento a esta ensalda es la posibilidad de que el auto que se comenzó a pagar se discontinue y el suscriptor deba, obligatoriamente, pagar otro, pero más caro. Ahí la cuota también sube.

Con esta situación ya planteada, veamos qué opciones tiene un ahorrista que mediante un plan quiso llegar a un auto 0Km pero ya no puede afrontar la cuota.

Primero que nada hay que aclarar que cualquier operación debe realizarse con las cuotas al día. Por ejemplo si alguien desea traspasarle su plan a un pariente porque no puede pagarlo, antes debe demostrar ante la concesionaria que está al día. Justamente la automotriz -o su contraparte financiera, mejor dicho- será la que tenga la última palabra a la hora de autorizar el cambio de titular de plan de ahorro. 

Además, es necesario certificar las firmas de ambos y esperar que el plan aparezca a nombre del nuevo titular para dar por cerrado el acuerdo.

¿A qué precio puedo vender un plan de ahorro?

Todo dependerá de cuánto uno quiera pedir. Puede intentar recuperar todo lo invertido a lo largo de meses o años, o resignar una parte para venderlo más rápido, o resignar mucho para poder sacárselo de encima lo antes posible. Todo depende de la necesidad del vendedor.

En una situación estándar, por lo general, los planes de ahorro se venden al 70% del total abonado. Esto teniendo en cuenta la cantidad de "cuotas puras", es decir sin contar los gastos administrativos que se abonan mes a mes. Al mismo tiempo, una forma de promocionar la venta de un plan es citando la cantidad de cuotas totales que tiene el plan y las que se han pagado. Así, el comprador, después de desembolsar una cantidad determinada por una parte del plan, sabrá cuántas cuotas le quedan hacia adelante.

También hay una opción de renunciar al plan de ahorro, mediante la presentación de una nota sellada o carta documento. En estos casos se devolverá al suscriptor las cuotas puras abonadas con una penalidad de 2%. Pero no todo es tan fácil: esto recién sucederá cuando se liquide el grupo al que pertenece. Dato importante: un plan de ahorro es un sistema de pago que comprende 84 meses.

Tengo unos pesos y quiero comprar un plan de ahorro, ¿cómo hago?

No lo van a decir, pero muchas concesionarias "acercan" posiciones cuando ven a un cliente interesado en vender un plan de ahorro y saben de un potencial interesado.

Además, hay también personas que se dedican a negociar con los planes de ahorro. Ofrecen compar rápido el plan, aunque, claro, con una quita considerable del dinero invertido.

No obstante lo más usual es que el acuerdo se lleve adelante entre particulares, ya que no demanda una gran complejidad. Es así que los interesado en comprar planes de ahorro pueden ver en los clasificados qué hay en la góndola y elegir.

Algunos ejemplos

Dándonos una vuelta por el sitio de clasificados gratuitos Napsix, apenas colocamos en el buscador "plan de ahorro" hay casi 100 ofertas.

Este es un ejemplo típico, donde se citan las cuotas pagas (33 en este caso) y se dan detalles del modelo que se está pagando y del precio que se pretende por el plan.

En este caso tenemos un Peugeot 408 adjudicado, es decir que el concesionario está esperando el visto bueno del suscriptor para entregarlo. Acá, quien compre el plan, tendrá posesión relativamente rápida del auto, y deberá seguir con el pago de las cuotas.

En el último ejemplo, tenemos un plan casi en el final, con 69 cuotas pagas y a un muy buen precio.

Más allá de estos casos puntuales, recomendamos buscar oportunidades para quienes puedan hacerse con un plan, e intentar perder la menor cantidad de dinero posible para quienes no puedan hacerle frente a las cuotas.

Temas
  • Autos 0km