volver a
MDZ Autos Estadísticas

De no creer: el auto líder en ventas supera por 20.000 unidades al segundo

El amo del mercado en Argentina le saca una diferencia abismal a su inmediato perseguidor. Enterate los detalles y comparalo con sus seguidores, que lo miran muy de atrás.

Cristian Ortega

De no creer: el auto líder en ventas supera por 20.000 unidades al segundo

De no creer: el auto líder en ventas supera por 20.000 unidades al segundo

Entre enero y agosto de este año, en el mercado argentino se vendieron 201.698 autos, a razón de 25.212 promedio por mes.

La cifra por sí sola no nos dice mucho, sólo que el saldo es aún positivo en porcentaje respecto al mismo periodo del año pasado pese al deterioro en las ventas.

Si analizamos el dato por modelo, podemos sacar algunas conclusiones. Pero antes veamos cuáles fueron los autos más vendidos de estos 8 meses:

1) Toyota Etios: 25.602

2) Ford Ka: 24.452

3) Chevrolet Onix: 23.910

4) Chevrolet Prisma: 22.952

5) Volkswagen Gol: 20.031

6) Fiat Argo: 18.250

7) Peugeot 208: 18.238

8) Renault Sandero: 17.950

9) Renault Kwid: 16.460

10) Ford Ecosport: 13.853

Como se ve, el Toyota Etios es el más vendido del periodo en el país. Y como todos sabemos, el pequeño de la marca japonesa tiene dos versiones, una cinco puertas y otra cuatro puertas.

En el cómputo que hace la Asociación de Concesionarias de Argentina, ACARA, no se distingue entre uno y otro, y se suman ambos. De ahí surge el "liderazgo" del Etios con 25.602 unidiades vendidas en 8 meses.

Chevrolet Prisma
Un viejo conocido, el Chevrolet Prisma.

Luego viene el Ford Ka, con 24.452 autos comercializados, y en el tercer y cuarto lugar aparece la estrella -o "las estrellas"- de esta nota: los Chevrolet Onix y Prisma

Entre ambos, suman 46.862 unidades vendidas, una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que el Etios vendió 20.000 autos menos.

La razón de esta cuenta es que ACARA computabiliza al Onix y al Prisma como dos modelos, y si bien lo son, en realidad no lo son. A ver, para aclarar: el Onix es la versión cinco puestas del Prisma, y viceversa. Si se llamaran de la misma manera, como ocurre con el Etios sin importar la cantidad de puertas que tenga, Chevrolet lideraría por escándalo el rankig de ventas.

Pero esto no es así justamente porque la marca americana apuntó a la estretegia de ponerle nombres diferentes al mismo modelo ofrecido en dos carrocerías.

Justamente en un Prisma LTZ, tope de gama, estuvimos paseando esta semana, gentileza de Chevrolet Yacopini. La idea fue probar por qué el Prisma/Onix es el auto más vendido, por lejos, del país.

Prisma

Se trata de un viejo conocido, pero vigente. Es un auto confiable, cómodo, económico, con un motor que responde siempre, con algunos detalles de confort que sorprenden -por ejemplo one touch en todas las ventanillas-.

La gama Onix/Prisma fue renovada en agosto, cuando se presentó la versión 2019. No obstante aún están a la venta las versiones actuales, los Joy, que arrancan en 424.000 pesos para el Onix y en 460.000 para el Prisma.

Así, a fuerza de confiabilidad, comfort y precio, la familia del Onix/Prisma lidera cómoda el mercado argentino por escándalo.

Temas
  • mercado al día