volver a
MDZ Autos mercado al día

¿Conviene comprar un 0Km en diciembre? Sí, y te contamos por qué

Diciembre es un mes históricamente complicado para el mercado de los 0Km, porque muchos esperan enero para "ganar" un modelo. Pero hay oportunidades para aprovechar en el cierre de un año de crisis.

Cristian Ortega

¿Conviene comprar un 0Km en diciembre? Sí, y te contamos por qué

¿Conviene comprar un 0Km en diciembre? Sí, y te contamos por qué

Mitad mito, mitad verdad, diciembre es un mes raro, complicado, difícil, es como el viernes del año, como que si no lo hicimos antes, cómo lo vamos a hacer en diciembre (o en viernes).

Extrapolando el prejuicio al tema que nos incumbe, el del mercado automotor y su entorno, es que le hicimos la siguiente pregunta a varios actores del sector en Mendoza: "¿Por qué alguien compraría un 0Km en diciembre?".

La inquietud tiene que ver con la mala fama que tiene diciembre para comprar un 0km, teniendo en cuenta que se está tan cerca del año siguiente que no parece muy atractivo por ejemplo desembolsar cientos de miles de pesos por un auto modelo 2018 que pronto quedará "viejo".

La clave está, al menos este diciembre, en los problemas que están teniendo las fábricas, importadoras y concesionarias para sacarse de encima el stock 2018, y que en apenas unos días será "invendible", al menos por los canales de venta oficiales.

Con matices, los referentes consultados coincidieron en el "buen momento" para el comprador, es decir para quien tiene el dinero en la mano, ya que está en inmejorables condiciones de negociar y llevarse un 0Km con fuertes descuentos.

Paula Freire, encargada de Marketing de Dipar Hyundai, sintetizó la respuesta de la siguiente manera: "Hoy compraría un 0Km porque hay buenos descuentos sobre los modelos 2018 que los concesionarios, debido a las bajas ventas, tienen en stock".

Desde otro concesionario oficial, se explicó que "se puede obtener en diciembre un modelo 2019" pero con precio del 2018. "Esto no se puede decir, pero hay veces que vendemos un auto y lo aseguramos hasta el año que viene, cuando ahí lo patentamos". 

También en otra agencia oficial, esta vez de autos de lujos, se reforzó la práctica: "En algunos concesionarios se le da la posibilidad al cliente de comprar un auto hoy y patentarlo el año que viene".

Por otro lado, un gerente de ventas de marca premium, nos decía que muchas veces los descuentos o bonificaciones "ridículas" tiene que ver con que los autos importados ingresador al país antes del 1 de abril, no pueden patentarse en el 2019.

"En muchos casos, ahora, en este diciembre, estamos liquidando autos con descuestos de hasta 20.000 dólares, es decir que vendemos al costo para sacarnos stock de encima", detalló.

Marcos Ortiz es dueño de la agencia de usados Motul Automotores, pero además un referente del mercado. Según su visión, "una persona compraría un 0km en diciembre debido a las bonificaciones o 'descuentos' que ofrecen los concesionarios, que de hecho algo tienen de cierto, ya que si no los venden se quedan con stock año-modelo del que se va, sumado a que muchas terminales tienen objetivos trimestrales de ventas, por eso 'tientan' al interesado a efectuar la compra en diciembre".

No obstante, Marcos aclara: "A mi criterio puede ser tentador el descuento, pero la realidad es que por unos pocos días te quedas con un auto un año más 'viejo', lo que al momento de querer venderlo, según el auto, pueden ser unos 50 mil pesos menos en promedio".

Jorge Oviedo, gerente de Yacopini Nissan, nos dio vuelta la pregunta: "¿Por qué no comprar un auto en diciembre?". "Este año es bueno comprar en diciembre porque hay bonificaciones muy fuertes y los precios de los autos no se mantendrán en enero o febrero", dijo.

Y agregó: "Todas las fábricas están haciendo esfuerzos para poder cerrar de la mejor manera un año que ha sido muy malo, sobre todo en el segundo semestre, ya que todas necesitan patentar para cumplir con sus cuotas. Las bonificaciones y beneficios son increíbles, así que el que tiene el dinero debería comprar este mes".

Hernán Pipkin, titular de Costa Motors, y representante de las marcas chinas Geely, Haval y Great Wall en Mendoza, explicó que "la unica razón para comprar en diciembre un 0Km es por las bonificaciones que hacen las concesionaria, o los descuentos importantes, o porque alguien se va de vacaciones y necesitan el auto".

Desde Toyota Yacopini fueron muy contundentes: "Toyota ofrece descuentos especiales porque quiere quedar primero en petentamientos a nivel provincial, además por los precios que maneja hoy, los vehículos han subido menos que la inflación. Es una buena oportundiad para comprar un Toyota porque en el 2019 los precios van a cambiar".

Desde Genco, concesionario oficial BMW, Mini, Jeep y Kia, indicaron que "muchas veces a fin de año los concesionarios hacen descuentos grandes ya sea para cumplir objetivos o porque tienen autos que si o si se patentan 2018. Esto es bueno para los clientes que van a tener el auto varios años, ya que el descuento que le hacen hoy es mayor que lo que 'perdería' al momento de vender el auto en el futuro".

Como quedó claro, si tenés la plata y las ganas, qué mejor que aprovechar el calorcito de diciembre para recorrer concesionarias y ver qué hay disponible. Quizás Papá Noel venga con un auto debajo del brazo, y hasta puede ser modelo ¡2019!

Temas
  • mercado al día