volver a
MDZ Autos Joya nunca taxi

Con los 0Km por las nubes, mejor un usado: conocé las promos de las agencias

La brecha entre los autos nuevos y los usados está al doble de lo usual. Hay 40% de diferencia entre un vehículo nuevo y uno con un año de antigüedad. Las concesionarias de usados lo saben, y salen con todo a jugar en un escenario muy complicado.

Cristian Ortega

Con los 0Km por las nubes, mejor un usado: conocé las promos de las agencias

Con los 0Km por las nubes, mejor un usado: conocé las promos de las agencias

Desde hace por lo menos tres meses la tendencia en el mercado automotriz se viene consolidando: la escalada del dólar comenzó a alejar considerablemente a los autos 0Km de los usados, tradicionalmente entre 20 y 25% más baratos tomando como parámetros a los de un año de antigüedad.

Por la compleja situación económica, en la que las automotrices han aumentado hasta tres veces en un mes el valor de sus vehículos, es mucho más conveniente para un cliente conseguir un muy buen usado, modelo 2016 o 2017, por muchos pesos menos. Incluso con la devaluación de 35% del peso la semana pasada, ya hay marcas, como Chevrolet, que el mismo viernes enviaron listados de precios con 20% de aumento.

A modo de ejemplo, y sin contar los desfasajes de la última semana, un Renault Logan Expression 0Km costaba 376.800 pesos, mientras que un modelo idéntico 2017 se podía conseguir en 238.000 pesos, es decir un 36% menos. Otro ejemplo es la VW Suran Confortline: mientras la 0Km costaba 516.050 pesos según precio de lista, una idéntica 2017 se podía conseguir a 315.000 pesos, 39% menos. Estos casos fueron citados por un informe del diario Ámbito Financiero publicado el 22 de agosto.

El mercado del usado sabe de esta situación, y muchos actúan en consecuencia. Utilizando diversas estrategias, algunas más tradicionales y otras llamativamente originales, en Mendoza las agencias de usados intentan captar la mayor cantidad de ventas en un momento en que la crisis parece haberse instalado.

MDZ Autos recomienda visitar Napsix, donde miles de autos mendocinos están a la venta. Asimismo, hizo una recorrida por agencias de usados de Mendoza, de diversos tamaños y trayectorias, y consultó sobre qué estrategias eligen para seducir clientes.

Por ejemplo, desde la concesionaria Bull Motors, inaugurada en mayo pasado, dos de sus socios, Eugenio Oliveri y Facundo Cutuli, explicaron que promueven la excelente atención: “Intentamos dejar atrás la mala imagen que pueden tener las agencias de usados”. Además, apuestan a la versatilidad a la hora de aceptar permutas y a armar, de ser necesario, un esquema de financiación lo más conveniente posible para el cliente.

Además, en Bull Motors, afirman sus socios, se pueden conseguir modelos 0Km a mejor precio que en una concesionaria oficial. También ofrecen garantía por 3 meses y cambio de aceite y filtros gratis para los vehículos recién vendidos.

Colón Automotores, con 35 años en el mercado, apuesta a la atención y a la solución de las inquietudes de los clientes, según afirmó Josefina Zeitune, propietaria de la agencia. En ese sentido, también indicó que el tema financiación es clave, y que siempre se intenta acercarle soluciones al cliente. La gestoría corre por cuenta de la agencia y Josefina remarca que “damos tranquilidad al cliente por trayectoria y seriedad”.

Entre las más originales a la hora de las promociones y acciones de marketing se destaca Automotores Motul. En este caso, Marcos Ortíz, uno de sus dueños, relató que apuestan mucho a las redes sociales, realmente destacándose con publicaciones originales y divertidas tanto en Facebook como en Instagram. “Queremos ser una agencia amigable”, dice Marcos.

Justamente en las redes sociales Motul anuncia sus promociones. Por ejemplo, regala a los compradores un tanque de combustible lleno y lavados gratis por tres meses. A su vez, publicita cada venta en las redes con una foto del auto con su orgulloso nuevo dueño.

“Al principio los clientes no quería salir, pero ahora lo exigen”, contó Marcos, de buen humor. “Incluso hemos dado asados pagos para la familia luego de una compra; es la idea, jugar con promos buena onda y originales”, agregó.

Pero lo realmente llamativo en Motul es su propio plan de ahorro. Con él, los clientes pueden elegir una chequera con distintos montos, ir pagando mensualmente y cuando quieran o completen el pago –de 24 cuotas– acercarse a la agencia y retirar un vehículo. Puede ser por el mismo valor ya ahorrado u otro más caro, y se financia el faltante.

“Es una movida que ha tenido mucho éxito, porque es como un chanchito para ahorrar y al final del proceso, se puede retirar un auto, así de simple”, sintetizó Marcos.

AutoFeria Lorenzo es una agencia premium de usados. “Trabajamos el concepto de ‘experiencia 0Km’, porque la vivencia de comprar en AutoFeria Lorenzo es como ir a una concesionaria oficial de autos nuevos”, explicó su encargado, Lucas Dickstein.

En el caso de la agencia de usados de Lorenzo, la apuesta es a promociones semanales, por ejemplo por marca o por segmentos, con fuertes descuentos: “Hacemos la ‘semana de utilitario’, por ejemplo, y hacemos descuentos muy atractivos”.

Además, Lorenzo ofrece taller propio que el comprador puede utilizar para hacerle algún agregado al vehículo. Asimismo, la agencia cuenta con amplias posibilidades de financiación y garantía de los autos que vende.

A modo de resumen, en tiempos de dólares sin techo y precios de los 0Km por las nubes, quizás sea una buena opción apuntar a un usado con pocos años. La pérdida de valor de un vehículo nuevo una vez rodado se ha hecho llamativamente amplia respecto a un usado nuevo y en excelente estado.

Y, como hemos repasado, hay muchas promociones, acciones y bonificaciones de las agencias de usados para llamar la atención y aparecer en el radas de los potenciales compradores.

Temas
  • joya nunca taxi