Jaliff: ¿Acaso Kemelmajer fue parte de una Corte adicta?

El senador radical le respondió a Aída Kemelmajer, quien fue nombrada por Felipe Llaver en la Corte como parte de los 7 ministros de la nueva democracia.
Avatar del

Conte, Icardi y Valle

1/2
Jaliff: ¿Acaso Kemelmajer fue parte de una Corte adicta?

Jaliff: ¿Acaso Kemelmajer fue parte de una Corte adicta?

Jaliff: ¿Acaso Kemelmajer fue parte de una Corte adicta?

Jaliff: ¿Acaso Kemelmajer fue parte de una Corte adicta?

El senador Juan Carlos Jaliff participó de la "Mesa MDZ" y cuestionó a la exministra de la Corte, Aída Kemelmajer de Carlucci, quien en el programa "Con qué derecho", también por MDZ Radio, afirmó que la intención del gobierno de Alfredo Cornejo de sumarle dos miembros al máximo tribunal mendocina tiene "tufillo a Corte adicta".

Jaliff, autor del proyecto de ampliación de la Corte, manifestó su respeto por "la Rulo" Kemelmajer, pero explicó que "el radicalismo siempre ha tenido mayoría en sus gobiernos en la Corte y nunca ésta ha funcionado como 'adicta', sino que ha sido una Corte conflictiva con los gobiernos radicales".

Asimismo, afirmó que "el radicalismo en 1983 con Felipe Llaver nombró a los siete miembros de la Corte: desde allí hay que partir".

"Me sorprendió lo que dijo Kemelmajer", dijo. "No soy su amigo pero fui muy amigo del padre también, somos todos de San Martín", afirmó. Y completó: "Que ella haya sido propuesta para la Corte fue fruto de un gobernador que nombró a los 7 miembros de la Corte, no a uno ni a dos como quiere Cornejo, ¡a los 7! y que me diga de un solo fallo..., y es más: me animo a decir que hay muchos fallos que fueron en contra de gobiernos radicales de Iglesias, de Cobos, de Cornejo y alguno de Llaver".

Justificó que "hace falta tener una nueva Sala Penal, solo penal y ese es el sentido de la ley y no la ampliación de la Corte". "En Mendoza -completó- son 7 los miembros pero los que dictan sentencia son solo 6". "Una nueva Sala Penal es lo que hace falta porque tenemos problemas en la demora por mucha gente que está presa y puede ser utilizado después parra reclamar ante los organismos internacionales. No hay una sola Corte en el país que trabaje por salas, solo la de Mendoza", explicó. Y ratificó que acá es muy raro que "haya fallos por plenario", con lo cual consideró que no es posible que se vuelva "adicta" de un gobierno u otro. De hecho, el peronismo nombró a Mario Adaro y Omar Palermo y nadie los acusó de ello.