Patagonia

Túneles de Hielo: hay muy pocos en el mundo y uno está en Argentina ¡conocelo!

Es un paisaje inédito que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Son aproximadamente 100 metros que se pueden recorrer entre enero y febrero.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:00 hs
Túneles de Hielo: hay muy pocos en el mundo y uno está en Argentina ¡conocelo!
Foto: Iván Hoermann

¿Alguna vez imaginaste caminar bajo un túnel de hielo?. Este fenómeno natural ocurre en muy pocos lugares del mundo, uno de ellos es en el sur argentino. Pero atención, son muy pocos los días al año los que se puede disfrutar.

Aquellos que visiten Esquel en verano podrán encontrarse con este paisaje inédito, Los Túneles de Hielo. Un sitio natural que recibe a turistas de distintas partes del país y del mundo atraídos por su inmensidad. Estas formaciones tubulares pueden recorrer hasta 100 metros de largo y tener aproximadamente 10 metros de diámetro.

túneles de hielo
Foto: @gabychavez86

Este fenómeno natural se forma debido a características particulares del hielo en la montaña. La capa de hielo de la superficie puede soportar la exposición al sol, pero es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo desde “abajo hacia arriba” a la capa congelada. Esto genera una especie de “túnel” con techo de hielo que sorprende a los visitantes.

Este maravilloso regalo de la naturaleza sólo puede disfrutarse en los meses de enero y febrero, dependiendo de las condiciones, y queda habilitado por 20 días aproximadamente. Por eso, si estás pensando en aventurarte por debajo de ese techo congelado hay que considerar este dato para planificar el viaje.

Este lugar puede conocerse realizando una excursión con guías autorizados. A unos 50 kilómetros de la ciudad se encuentra el camino que asciende siguiendo una huella, por las laderas del cerro La Torta. Luego de una travesía en 4×4 por un bosque de lengas y un sendero de trekking, se llega casi hasta la cumbre y al pie de una cascada en cuya base, dadas las condiciones climáticas, se acumula nieve durante el invierno. El aumento de las temperaturas en primavera y verano hará que se derrita la nieve y dará origen a los Túneles de Hielo.

Archivado en