¡Atención!

Cómo evitar contagiarse enfermedades en los aviones

¿Son seguros los aviones?, estar encerrado durante muchas horas puede ser una pesadilla para algunos. En la nota te brindamos consejos para que te cuides en los vuelos.

MDZ Trip jueves, 13 de febrero de 2020 · 07:00 hs
Cómo evitar contagiarse enfermedades en los aviones

Uno de los mayores miedos al viajar en avión puede ser el contagiarnos de una enfermedad durante un vuelo.  Estar encerrados en un habitáculo chico con muchas personas y durante tantas horas puede ser una pesadilla para muchos si pensamos en contagios.

A partir de la proliferación del coronavirus, el virus que afecta mayormente a China y que se ha expandido en varios países, un equipo de investigadores de salud pública de la Universidad de Emory en los Estados Unidos se propuso estudiar cómo los movimientos aleatorios que realizan pasajeros y tripulantes en la cabina del avión podrían influir en la probabilidad de infección de los pasajeros. 

Aviones preparados 

A pesar de este temor debemos saber que los aviones desde su diseño tienen en cuenta la posible transmisión de enfermedades de todo tipo al reunir a cientos de personas en un espacio muy reducido. Por este motivo equipan sistemas de filtrado y regeneración de aire que los hacen más seguros que muchos espacios públicos o privados ubicados en la tierra. 

La mayoría de los aviones utilizan dos sistemas diferenciados para gestionar el aire dentro de la cabina. Son sistemas de aire presurizado y tienen como fin proporcionar aire respirable a los viajeros, al volar a 10 mil metros del suelo una persona no puede respirar por sus propios medios.

El primero de los métodos de gestión se encarga de ingresar aire exterior dentro de la cabina. Para ello, se utiliza una derivación de aire del motor y posteriormente se comprime, se mezcla para calentarlo (la temperatura exterior a 10.000 metros puede ser de -50ºC) y se elimina cualquier rastro de impureza. Arrastrando así también la humedad. Por esta razón el aire de los aviones es tan seco. 

Aproximadamente el 50% del aire en la cabina de pasajeros del avión es aire nuevo recién inyectado desde la atmósfera y la otra mitad proviene de un complejo sistema de recirculación interna. Sin embargo, para resguardarse aún más y evitar posibles enfermedades podemos tener en cuenta ciertos tips en los aviones.

¿Qué hacer durante un vuelo para evitar contagios?

  • Evitar levantarse y moverse: según los hallazgos revelados por la investigación, los pasajeros que están preocupados por contraer enfermedades, por ejemplo coronavirus deben permanecer en sus asientos. Esto se debe a que cuanto más se levanta y se mueve por el avión una persona, más posibilidades tiene de cruzarse a alguien con la enfermedad. Claro está que cuanto más tiempo se está en contacto con un pasajero infectado, mayores serán las posibilidades de infectarse
  • Elegir un asiento junto a la ventana: los pasajeros que se encuentran en los pasillos están más expuestos a estar en contacto con personas que puedan estar infectadas
  • Higienizarse las manos regularmente: lavarse las manos con jabón, usar desinfectante para manos a base de alcohol después de tocar superficies
  • Evitar tener contacto con los pasajeros que tosen o estornudan
Archivado en