MDZ Show

Violetta Club: música francesa del siglo XVIII para homenajear a Samira Musri

Hoy, viernes, a las 21, la prestigiosa agrupación mendocina de música antigua ofrecerá un nuevo concierto, con nuevo repertorio. Se llama "Si douces loix". Si sos melómano, esta propuesta es francamente imperdible. La presentación será, además, en homenaje a la memoria de la talentosa flautista Samira Musri

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 10:29 hs

Violetta Club es un grupo de música básicamente del barroco que disfruta de una gran aceptación en el ámbito local. Formado por notables músicos de orquesta, sus presentaciones resultan cita obligada y jubilosa. En esta ocasión, el grupo subirá trece destacados músicos al escenario.

Será hoy viernes, a las 21 horas, en Bodegas Caro, Alvear 151, de Godoy Cruz. 

Esta vez, en homenaje a la memoria de la talentosa flautista Samira Musri, quien durante cuatro años integró esta orquesta, habrá un concierto denominado “Si douces loix”, con repertorio de música francesa del siglo XVIII y trece notables artistas en escena.

Samira Musri.

El lugar elegido es Bodegas Caro, en Alvear 151, de Godoy Cruz. Las entradas cuestan $150 y $ 250 y pueden adquirirse en la bodega antes del día del show (de lunes a viernres, de 9.30 a 22hs) o en la página de Eventbrite: https://musicabarroca.eventbrite.com.ar.

El programa 

- JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687): Chaconne des Africains (1673) / Ballet d’Alicidiane (1658) / Premier & Second Air – “Ce beau jour” (de “Phaëton”, 1683)

- JEAN-FERY REBEL(1666 – 1747): La Fantasie

- JEAN-BAPTISTE LULLY: “Bois épais” (de “Amadis”, 1684)

- JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764) Entrée de Les Fleurs - “La Terre, les cieux, les mers ” (de “Les Indes galantes”, 1735)/ “Aux langueurs d’Apolon” (de “Platée”, 1745) / Ouverture (de “Pygmalion”, 1748)

Los artistas

Soprano: Griselda López Zalba

Flauta traversa barroca: Lucas Ramallo & Irina Gruszka

Violín I: Sebastián Alcaraz & Emilio Mini

Violín II: Magdalena Scattolini & Laura Dana

Viola da braccio: Alejandro Fiore

Viola da gamba bajo: Gabriela Guembe

Violoncello: José Luis Di Marco

Contrabajo: Esteban Pérez

Archilaúd: Daniel Ganum

Clave: Gustavo Richter

Dirección musical: Gabriela Guembe

El Violetta Club.

Reseña del conjunto

Violetta Club cumple en 2019 dieciséis años de actividad independiente ininterrumpida. Desde su creación, ha abordado repertorio renacentista y barroco, tanto americano como europeo, apelando en ocasiones al crossover y a puestas contemporáneas, en una incesante búsqueda artística. Han realizado conciertos en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, con gran aceptación del público. Entre sus producciones en colaboración con Federico Ortega Oliveras se destacan “Dido&Eneas” (2011, y reposiciones en 2012 y 2014) y “Membra” (2012 y 2013), y el estreno nacional del “Miserere” de Leonardo Leo en (2018), En 2018 grabaron su segundo CD, dedicado a la música italiana del siglo XVII, y editaron un fotolibro en festejo por su 15 aniversario.

Este concierto está dedicado a Samira Musri, quien integró el conjunto entre 2015 y 2019.

Sobre los compositores

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)

Nació en Italia, pero a los diez años se trasladó a Francia. A temprana edad se revelaron sus dotes para la música y el baile. Trabajó ligado a la corte de Luis XIV, y colaboró con Molière en numerosas obras teatrales. Las piezas que integran el programa (de las tragedias líricas “Cadmus et Hermione” y “Phaëton” y del “Ballet d’Alcidiane”), nos revelan su gusto por la danza, y el interés reinante por la exótica África, que era ya desde esa época territorio codiciado por Francia.

Jean Fery Rebel (1666-1747)

Fue un niño prodigio, nacido en el seno de una familia de músicos. Vivió en España y se nutrió del estilo italiano imperante, logrando una fusión única. Una de sus pocas obras que suelen ejecutarse, "Los elementos", describe la creación del mundo con una sonoridad audaz incluso para nuestra época. En este concierto tocaremos una suite de danzas llamada "La Fantasie", en estreno nacional. 

[MISSING]binding.image.description

Jean-Philippe Rameau (1683- 1764)

Rameau fue reconocido en su época como teórico, clavecinista y compositor. Su obra dramática, con más de treinta títulos, incluye tragedias líricas, varias ópera-ballet y una comedia. Músico nómade y compositor tardío, su carácter irreverente y seco no le impidió contactarse con escritores como Voltaire, con quien colaboró en sus producciones. Algunas de sus más importantes obras, como “Pygmalion”, “Les Paladins”, “Platée” y “Les indes galantes” están representadas en este programa.