Un ensamble barroco sube a escena esta noche en Godoy Cruz

El Ensamble Sapere Aude interpretará obras de Giovanni Battista Pergolesi. Será hoy, viernes, a las 21:30, en Bodegas Caro, participan destacados artistas mendocinos.  

mdz show

Bodega Caro, lugar de la cita.

El atractivo concierto será en Bodegas Caro, Presidente Alvear 151, de Godoy Cruz. En él, el Ensamble Sapere Aude interpretará obras de uno de los compositores más relevantes del período barroco, Giovanni Battista Pergolesi, entre ellas una de las piezas más representativas de la música clásica occidental, su Stabat Mater, compuesto en 1736.

Su labor compositiva logró funcionar como pivote de lo que vendría. A través de lo aprendido de la experiencia de sus predecesores y de la suya propia, resultó ser el impulsor de la estética del clasicismo que se avecinaba, coqueteando con algunos atisbos del romanticismo.

En esta ocasión, el Ensamble presentará además su Salve Regina, en Do menor, para Soprano sola, orquesta y, bajo continuo. Este, conjuntamente con el Stabat Mater, fueron dos de sus últimas creaciones, compuestas simultáneamente cuando ya padecía de tuberculosis.

[MISSING]binding.image.description

Más sobre la obra de Stabat Mater

Hasta la actualidad, se han llegado a conocer alrededor de 200 composiciones basadas en estos textos,siendo la que en esta oportunidad ofrecemos, la que ha logrado posicionarse como una de las predilectas.

Las representaciones, aunque respetando la forma musical, han ido innovando sobre el modo de plantear el material musical, la cantidad de instrumentos, la cualidad y calidad de los mismos, pudiendo hacerse versiones con instrumentos barrocos o modernos, los roles de los y las cantantes, siendo en sus orígenes concebida para hombres castratis o, niños, debido a la imposibilidad de participar que se imponía a las mujeres, a pesar de que el registro de las obras fuese ideal para voces femeninas desarrolladas. Felizmente, los tiempos cambian y, con esto, las representaciones fueron tornándose más inclusivas paulatinamente.

La primera representación mundial de esta obra se realizó en 1986, de la mano del Maestro Roberto de Simone, en conmemoración de los 250 años de la muerte de su compositor.

Es en este 2019 que se cumplen 33 años de aquel acontecimiento que nos reveló un obra de riqueza histórica y musical indiscutibles, siendo esta una de las razones fundamentales que impulsan este proyecto cultural, concretando una vez más la manifestación viva y en tiempo real, de esta obra magnifica y destacada obra musical.

[MISSING]binding.image.description

Programa

Trío Sonata, de Domenico Gallo (1730-1768)

Violín I - Magdalena Scattolini

Violín II - Elda Pineda

Cello - Gabriela Guembe

Teclado - Sebastián Zabala

Salve Regina, en do menor, de Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736)

Soprano: Mariana Rodríguez Rial Orquesta y continuo.

Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736)

Soprano: Mariana Rodríguez Rial

Contralto: Carla Abraham Benitez

Violines I:Magdalena Scattolini, (Concertino) Matilde Zerpa, Laura Dana

Violines II: Elda Pineda, Sariah Moreira ,Emir Manzur

Violas : Jeli Sarah Herrera Pimentel, Joaquin Guti, José Guevara

Cellos: Gabriela Guembe, Leandra Velázquez

Contrabajo: Enzo Rossi

Teclado: Sebastián Zabala

Dirección: Cynthia M. Calella Accetta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?