Show

Un ensamble barroco sube a escena esta noche en Godoy Cruz

El Ensamble Sapere Aude interpretará obras de Giovanni Battista Pergolesi. Será hoy, viernes, a las 21:30, en Bodegas Caro, participan destacados artistas mendocinos.&nbsp;&nbsp;<br>

viernes, 25 de octubre de 2019 · 12:28 hs

El atractivo concierto será en Bodegas Caro, Presidente Alvear 151, de Godoy Cruz. En él, el Ensamble Sapere Aude interpretará obras de uno de los compositores ma´s relevantes del peri´odo barroco, Giovanni Battista Pergolesi, entre ellas una de las piezas ma´s representativas de la mu´sica cla´sica occidental, su Stabat Mater, compuesto en 1736.

Su labor compositiva logro´ funcionar como pivote de lo que vendri´a. A trave´s de lo aprendido de la experiencia de sus predecesores y de la suya propia, resulto´ ser el impulsor de la este´tica del clasicismo que se avecinaba, coqueteando con algunos atisbos del romanticismo.

En esta ocasio´n, el Ensamble presentará adema´s su Salve Regina, en Do menor, para Soprano sola, orquesta y, bajo continuo. Este, conjuntamente con el Stabat Mater, fueron dos de sus u´ltimas creaciones, compuestas simulta´neamente cuando ya padeci´a de tuberculosis.

[MISSING]binding.image.description

Más sobre la obra de Stabat Mater

Hasta la actualidad, se han llegado a conocer alrededor de 200 composiciones basadas en estos textos,siendo la que en esta oportunidad ofrecemos, la que ha logrado posicionarse como una de las predilectas.

Las representaciones, aunque respetando la forma musical, han ido innovando sobre el modo de plantear el material musical, la cantidad de instrumentos, la cualidad y calidad de los mismos, pudiendo hacerse versiones con instrumentos barrocos o modernos, los roles de los y las cantantes, siendo en sus ori´genes concebida para hombres castratis o, nin~os, debido a la imposibilidad de participar que se imponi´a a las mujeres, a pesar de que el registro de las obras fuese ideal para voces femeninas desarrolladas. Felizmente, los tiempos cambian y, con esto, las representaciones fueron torna´ndose ma´s inclusivas paulatinamente.

La primera representacio´n mundial de esta obra se realizo´ en 1986, de la mano del Maestro Roberto de Simone, en conmemoracio´n de los 250 an~os de la muerte de su compositor.

Es en este 2019 que se cumplen 33 an~os de aquel acontecimiento que nos revelo´ un obra de riqueza histo´rica y musical indiscutibles, siendo esta una de las razones fundamentales que impulsan este proyecto cultural, concretando una vez ma´s la manifestacio´n viva y en tiempo real, de esta obra magnifica y destacada obra musical.

[MISSING]binding.image.description

Programa

Trío Sonata, de Domenico Gallo (1730-1768)

Violi´n I - Magdalena Scattolini

Violi´n II - Elda Pineda

Cello - Gabriela Guembe

Teclado - Sebastia´n Zabala

Salve Regina, en do menor, de Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736)

Soprano: Mariana Rodri´guez Rial Orquesta y continuo.

Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi (1710- 1736)

Soprano: Mariana Rodri´guez Rial

Contralto: Carla Abraham Benitez

Violines I:Magdalena Scattolini, (Concertino) Matilde Zerpa, Laura Dana

Violines II: Elda Pineda, Sariah Moreira ,Emir Manzur

Violas : Jeli Sarah Herrera Pimentel, Joaquin Guti, José Guevara

Cellos: Gabriela Guembe, Leandra Vela´zquez

Contrabajo: Enzo Rossi

Teclado: Sebastia´n Zabala

Direccio´n: Cynthia M. Calella Accetta.