Crítica

The Politician: millonario capricho de Netflix

Ryan Murphy, impulsor de éxitos como Glee y American Horror Story, firmó un abultado contrato con el gigante del streaming. En esta ficción despachada para esa plataforma, coquetea con el sarcasmo, el melodrama y algunas pinceladas de musical. Una creación con un pie puesto en la pose y otro en la pretensión. Un divertimento tan ligero como olvidable.

domingo, 20 de octubre de 2019 · 16:02 hs

Ryan Murphy, el eficaz y excéntrico creador de éxitos como Glee y American Horror Story, firmó este año con Netflix el contrato más lucrativo en la historia de la televisión por más 300 millones de dólares destinados a aportar contenidos a la poderosa plataforma de streaming.

Junto a su habitual equipo creativo, conformado por Ian Brennan y Brad Falchuk, Murphy da rienda suelta en The Politician a un híbrido que deambula entre el sarcasmo, el melodrama en su versión más desmesurada, la crítica sociopolítica y algunas pinceladas de musical.

En el centro del relato está el estudiante Payton Hobart. interpretado por un un notable Ben Platt, que con 26 años no da con el physique du rôle de un chico de 18, aunque la serie tendrá más temporadas que mostrarán al protagonista atravesando diferentes edades. Un detalle de verosimilitud que resulta irrelevante ya que The Politician juega claramente las cartas del artificio. Envuelto en una irrefrenable ambición, Paytron aspira a la presidencia del centro de estudiantes escolar, primer eslabón de su objetivo político a largo plazo: convertirse en el primer mandatario de los Estados Unidos.

Como en varios productos del equipo creativo impulsor de esta serie, y otras tantas ficciones disponibles en Netflix, la propuesta fluye con un ritmo narrativo picado y juguetón, sin hacer pie firme en sus conflictos ni desarrollar profundamente ningún personaje. Entre el presente y unos cuantos flashbacks, condimentados con una exquisita estética que conecta con la de varios films de Wes Anderson, aunque sin la impronta de sutileza e ironía del mentor de Los excéntricos Tenenbaums, este relato estructurado premeditadamente desde las coordenadas del pastiche arranca con una advertencia que reza: "The Politician es una comedia con personajes valientes y ambiciosos. Pero si el espectador sufre problemas de salud mental, ciertas escenas pueden herir su sensibilidad. Se recomienda prudencia".

Gwyneth Paltrow y Ben Platt en "The Politician"

Después de transitar los 8 episodios de la primera temporada de este producto de Netflix, no queda otra que pensar que esa recomendación es una broma cool más que despacha una ficción que amaga con detonar una mirada filosa contra la hipocresía en las altas esferas sociales, y cómo el poder político en gran parte del mundo, pero sobre todo en los Estados Unidos de Donald Trump, está íntimamente ligado al ejercicio más descarado de la frivolidad. Sin embargo, pocas escenas en The Politician alcanzan los niveles de mordacidad que Murphy y Compañía pretenden conquistar. El resultado general es el de un divertimento tan ligero como olvidable. Una creación con un pie puesto en la pose y otro en la pretensión.

Como es de rigor, esta megaproducción incluye un nutrido elenco de figuras estelares en roles secundarios que logran insuflarle algo de pimienta al desabrido combo. Jessica Lange se luce como la lunática abuela de una estudiante (brillante Zoey Deutch), que presuntamente atraviesa un cáncer y se transforma en la compañera de fórmula de la incipiente carrera política del protagonista. Lange da en la tecla justa con el registro desbordado que se impone como matriz en The Politician, y logra sacarle el jugo a cada una de sus catárticas intervenciones. En tanto que Gwyneth Paltrow aporta un tono más contenido, en su rol de madre adoptiva de Payton, pero también acertando plenamente en la dosificada mezcla de manierismo y sensibilidad que resultan imprescindibles para su personaje.

Jessica Lange en "The Politician"

Entre discursos en el patio escolar, encuestas en redes sociales, algún video filtrado y unas cuantas artimañas más, los asesores del protagonista y sus adversarios se trenzan en una pelea en la que todo vale. Paradójicamente, el capítulo más interesante resulta ser el más breve y menos estridente, con un estudiante apático al que los candidatos contrincantes intentan seducir con el objetivo de conseguir su voto. El resto, queda a mitad de camino entre la sátira y el culebrón. Un fallido intento de comedia dramática de ribetes oscuros, donde la frivolidad termina mordiéndose su propia cola.

The Politician / Estados Unidos / 2019 / Primera temporada de 8 episodios disponibles en Netflix / Creadores: Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk / Con: Ben Platt, Zoey Deutch, Jessica Lange, Gwyneth Paltrow, Lucy Boynton, Bob Balaban, David Corenswet.