Música

Se aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Esta noche la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 02:38 hs

Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 de abstención, la Cámara de Diputados acaba de aprobar la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

Así lo comunicó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti: "Fue a partir de la organización de las mujeres músicas que se elabora el proyecto que presentamos, y este hecho no es un acto de menor importancia. No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo".

.

Por su parte, la Campaña Más Músicas en vivo a través de sus redes sociales: "¡Gran trabajo de los músicos argentinos! Enorme felicidad (...) es un día histórico y el resultado de una larga militancia abriendo cabezas y corazones, golpeando puertas y derribando prejuicios", publicaron.

Recordemos que La iniciativa fue impulsada por Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país, quien recibió el apoyo de otros partidos políticos para poder lograr la aprobación.

Según indica el proyecto, no solo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más.

El escenario actual es preocupante: según comunicó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios es inferior al 15 %.