Música

Para la ciencia, "One" de U2 es la canción de cuna perfecta

Un estudio de la Universidad de Durham concluyó que el clásico de Bono y compañía tiene las características perfectas para dormir a los bebés.

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 20:27 hs

One, uno de los temas más emblemáticos de U2, incluido en el excelente álbum Achtung Baby, publicado en noviembre de 1991 fue designada 'científicamente' como la canción ideal para que los padres la utilicen cuando intentan dormir a sus bebés.

Es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Durham, que analizaron los datos de Spotify vinculados a unas 4.500 canciones que regularmente aparecen en las playlists de canciones de cuna creadas en el servicio de streaming.

Al hacerlo, pudieron calcular los latidos promedio por minuto (BPM), la nota y el tempo más comunes, creando efectivamente la fórmula perfecta para una canción de cuna, según apunta The Irish Post.

"La función de una canción de cuna es calmar a un bebé y ponerlo a dormir, por lo que las características comunes que esperaríamos ver en las canciones de cuna serían un ritmo lento, una dinámica relativamente tranquila, un patrón simple que potencialmente imite un movimiento de balanceo", planteó Annaliese Grimaud, investigadora del Laboratorio de Música y Ciencia de la Universidad de Durham.

Y al respecto, agregó como cualidades destacadas para que un tema reúna las condiciones ideales que lleven al descanso a un bebé: "Una melodía simple que sea más fácil de memorizar y más fácil de cantar, la previsibilidad lograda por frases y versos repetitivos, y un tono alto, debido al modo en que los padres y las madres suelen cantar canciones de cuna".

A partir de esos indicadores, el estudio concluye que el hit de la banda irlandesa contiene todas las propiedades de la "canción de cuna perfecta". O, al menos, la más efectiva para ayudar a los pequeños a dormir.

Fuente: Clarín