Premios

Nuevo cambio en los Oscar en la categoría "película extranjera"

La Academia de Hollywood anunció un nuevo cambio y dio su justificación

miércoles, 24 de abril de 2019 · 15:21 hs

La Academia de Hollywood anunció que el Oscar a la mejor película en lengua extranjera pasará a llamarse desde ahora"Mejor película internacional" al considerar que "promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal".

La institución que organiza cada año los reconocimientos más importantes del cine mundial también reveló que los semifinalistas en esta categoría pasarán a ser diez largometrajes en lugar de nueve y que las reglas de esta categoría no cambiarán.

"Nos hemos dado cuenta de que la referencia 'extranjera' está anticuada dentro de la comunidad global del cine", dijeron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann, en un comunicado que replicó EFE.

.

"Creemos que película internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal", añadieron sobre la categoría que incluye cintas animadas y documentales, aceptando un filme de cada país en la selección oficial.

La institución mantuvo los requerimientos generales para que una película pueda ser considerada en los Oscar, lo que en principio no limitará la presencia de cintas de plataformas de "streaming" como Netflix siempre que pasen por la pantalla grande.

La norma establece que las películas deberán proyectarse un mínimo de siete días en un cine de Los Ángeles y que esas cintas se pueden estrenar ese mismo día o después en plataformas digitales sin que ello las excluya de los Oscar.

"Apoyamos la experiencia del cine como integral en el arte de las películas y esto tuvo un peso importante en nuestras discusiones", dijo el presidente de la Academia, John Bailey, sobre un tema que enfrentó en Hollywood a los partidarios de la exhibición tradicional con quienes respaldan al "streaming" y las nuevas formas de distribución.

"Nuestras reglas requieren ahora exhibición en los cines y también permiten a una amplia selección de filmes ser presentados a los Oscar. Planeamos estudiar aún más los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar los debates con nuestros miembros sobre estos asuntos", añadió.