Netflix y otros servicios de streaming ganan la batalla por el Oscar

Tras meses de disputa, la Academia cambió algunas reglas, pero ninguna de las que limitan la elegibilidad de películas de plataformas para la premiación.

mdz show

Netflix y las restantes compañías de streaming siguen en carrera por el Oscar

En una victoria para Netflix, Amazon y otros servicios de streaming, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas votó no cambiar sus reglas para ganar un Oscar, el premio más importante de Hollywood.

De acuerdo a Reuters, la decisión se da luego de una batalla sobre cuánto tiempo una película debe exhibirse en el cine antes de ser lanzada en internet, DVD u otros medios para ver filmes en la pantalla chica.

La Junta de Gobernadores de la Academia dijo que habían ganado las reglas existentes, que dicen que una película debe exhibirse sólo siete días en un cine en Los Ángeles para calificar.

Apoyamos la experiencia cinematográfica como algo integral para el arte de las películas y esto pesó mucho en nuestras discusiones”, dijo el presidente de la Academia, John Bailey, en un comunicado.

Algunos dueños de cines dicen que la corta exhibición en las salas significa que más gente se quedará en casa para ver las películas. Y productores de filmes, incluyendo a Steven Spielberg, han dicho que las cintas mostradas principalmente en la pantalla chica sólo deberían competir en premios a la televisión, como los Emmys.

En febrero, Netflix ganó tres premios Oscar por Roma, que salió por streaming tres semanas después de un estreno limitado en cines. Desde la cuenta oficial de la plataforma tuitearon que “amaban el cine”, pero que también apoyaban el acceso a las personas que no pueden ir el cine o viven lejos de las salas.

Un menor tiempo de exhibición en los cines mantendrán a los espectadores en sus casas, dijo recientemente a Reuters Greg Marcus, presidente ejecutivo de The Marcus Corporation, dueño de la cuarta cadena más grande de cines de Estados Unidos. “Si dañan el negocio y quitan el 10 por ciento de nuestros clientes, no podremos reinvertir en la experiencia cinematográfica”, dijo Marcus. “Eso finalmente dañará a los proveedores de contenido”, agregó.

Las ventas de entradas en 2018 alcanzaron un récord de 41.000 millones de dólares en todo el mundo y de 12.000 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, aún cuando Netflix lanzó cerca de 90 películas en streaming.

El puñado de cambios aprobados por los gobernadores de la Academia durante su reunión anual de abril, incluye que el apartado de mejor cinta en lengua extranjera pasará a llamarse mejor largometraje internacional.

Larry Karaszewski y Diane Weyermann, quienes presiden el comité de esta categoría, dijeron que el término “extranjera” es “anticuado dentro de la comunidad global cinematográfica”. 

Creemos que ‘mejor largometraje internacional’ representa mejor esta categoría y promueve una visión cinematográfica positiva e inclusiva, y el arte del cine es una experiencia universal”, explicaron en un comunicado.

Fuentes: Reuters/Exitoína

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?