Música

Louta: el niño pródigo que desafía al pop nacional

Con tan sólo 23 años, Jaime James protagoniza uno de los shows más atrapantes del la actual escena under nacional. Esta noche, presenta "Enchastre" en Mendoza.

sábado, 27 de abril de 2019 · 15:10 hs

"Cuando uno puede ver a dónde quiere ir, naturalmente el lugar donde está parado adquiere otro significado", dice Jaime James, el músico performer de 23 años que, bajo el alias de Louta, está protagonizando los shows más atrapantes del actual panorama under nacional.

Cuando lanzó su primer disco, Jaime ni siquiera se había subido a un escenario. En cambio, con Enchastre (2018), su segundo material de estudio, las cosas cambiaron. La previa fueron dos años haciendo shows sin parar. El resultado: un espectáculo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. "Hacemos algo con una impronta muy teatral",comenta, para luego explicar el porqué de esa decisión artística. "El objetivo fundamental es generar una experiencia distinta con el espectador, que nos permita ahondar un poco más en la fuerza de las canciones. Producir una experiencia conmovedora. Ver a alguien desafiándose a sí mismo sobre el escenario conmueve".

.

Pero lo más importante es que las canciones no pierden protagonismo en este contexto escénico con bailarines, cambios de vestuario, una esfera plástica gigante y papel picado. Los temas son lo más importante del show. "Cuando una canción entra en el corazón de la gente, no hay con qué darle".

Este espectáculo de alto impacto visual y escénico es una expresión de las influencias heredadas de su familia: su madre, la directora y bailarina Ana Frenkel, y su padre, Diqui James, fundador de las compañías teatrales Fuerza Bruta y De La Guarda. "Mis viejos antes que nada son mis viejos. Padre y madre. Desde ese lugar siempre me abrazaron y me alentaron para poder crecer. Después, yo les choreo muchas cosas por haber estado ahí en el momento en que hicieron sus obras. Les voy robando trucos", reconoce entre risas.

.
.

Pero, ¿cómo un joven veinteañero de clase media se transforma en tan poco tiempo en uno de los referentes del indie argentino? "Hacer el proyecto Louta fue un desafío en lo personal y en lo humano. Requiere enfrentarse con tus propios miedos y poder avanzar. A los veinte años tenía ganas de sacar un disco y de repente tenía 18 canciones. Es decir, la “acción” de querer “hacer” hizo surgir los tema. Luego, ya con un disco en la espalda, uno quiere generar otra cosa, mejorar. Es como la revancha".

FICHA:

Louta presenta #ENCHASTRE

Día: 27 de abril

Hora: 22 hs.

Lugar: N8 Show & Bar – Mitre 1709, Ciudad

Tickets: 

1º pre-venta: AGOTADA

2º ANTICIPADAS: $400

Puntos de venta:

· Desigual (9 de julio 932, Ciudad): horario de comercio. EFECTIVO

· El Botellón (Sarmiento 685, Ciudad): a partir de las 18.30 hs. EFECTIVO

· Cultura Hermandad Tattoo (9 de Julio 187, Ciudad): de 11 a 20 hs. EFECTIVO