cine

Hollywood de luto: a los 97 años, murió Doris Day

Verdadera leyenda del cine, la actriz falleció a los 97 años debido a complicaciones de una neumonía. Fue un símbolo de los años dorados de la pantalla grande, sin embargo se retiró a los 50 años para dedicarse de lleno a la protección de los animales. 

lunes, 13 de mayo de 2019 · 20:03 hs

La leyenda de Hollywood, Doris Day, protagonista de casi medio centenar de propulares films, falleció hoy a los 97 años debido complicaciones asociadas a una neumonía, confirmó la Doris Day Animal Foundation.

"Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave, que produjo su muerte", informó en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

La artista se había retirado del cine a los 50 años, cuando decidió convertirse en activista de tiempo completo contra el maltrato a los animales, aunque seguía vinculada a la televisión. 

La actriz y cantante estadounidense había nacido en Ohio, el 3 de abril de 1922, en una familia de clase media. Sus inicios profesionales se dieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. 

Sin embargo, se consagró principalmente en el cine, donde incursionó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película Romance on the High Seas, de 1948.

Doris junto a Frank sinatra (archivo hollywood)

Protagonizó películas como Quiéreme o déjame, Té para dos, A la luz de la Luna,  Confidencias de medianoche El hombre que sabía demasiado, actuando junto a estrellas de aquellos tiempos como Frank Sinatra, Rock Hudson, Jack Carson, James Stewart, y Clark Gable, entre otros. 

Tuvo incluso su propia -y exitosa- serie de televisión, The Doris Day Show, que se transmitió en CBS desde 1968 a 1973. A partir de la década de 1970 ya se abocó de lleno al activismo en defensa de los animales hasta sus últimos días.