Música

Divididos: Sobrio en Vendimia

Con un contundente mensaje anti fracking, el power trió volvió a la provincia como número de cierre de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Más de 18 mil personas disfrutaron de casi dos horas de un show arrollador. En la previa, Mímesis, LaMoladora y Pasado Verde demostraron el noble momento que transita la música actual mendocina.  

martes, 12 de marzo de 2019 · 14:10 hs

Hace más de 15 años que Divididos tomó el "formato" vivo como casi única presentación. Si uno vuelve tras su extensa discografía notará que el trío demoró sus quehaceres compositivos - su último disco de estudio es de 2010 - para meterse de lleno en el directo. Está claro, no todas las bandas se pueden dar ese lujo. Su repertorio y jerarquía interpretativa es clave a la hora de seguir convocando a gran cantidad de público en cada conciertos que realizan por todo el país.

Su última presentación en Mendoza fue en agosto de 2018 y tuvo como marco los festejos por sus 30 años de historia. Anoche, otro festejo los trajo de vuelta: el cierre de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Divididos durante la segunda repetición

Pasadas las 00.55, la voz de Ricardo Mollo entona el Himno nacional argentino. Todo el Frank Romero Day de pie a la espera del ingreso de los músicos al escenario. Cuando el momento llegó, la ovación es inmensa. "Sobrio a las piñas", "Haciendo cosas raras" y "Elefantes en Europa" fueron las elegidas para dar comienzo a un espectáculo que tendrá como base sus grandes éxitos, en una extensión de 20 canciones, presentadas a lo largo de casi dos horas, ante más de 18 mil personas.

Una lista de temas que no tuvo la intención de un repaso por toda su obra - ya lo habían hecho en su última visita - sino enmarcarse en el contexto propio de un festival popular y lo que eso representa. Un show efectivo y potente donde se diferenció el funk de "Quá tal", la energía de "Paraguay" y "El 38", los riff de "Paisano de Hurlingham", pasando por la siempre tranquila, melódica y festejada "Par mil".

"Por mil generaciones más de buen vino, de buen aire, de agua pura", dijo Mollo. "Por más Malbec, Bonarda y ningún Cabernet fracking, muchachos", continuó diciendo el guitarrista y cantante, en clara alusión a la problemática de la minería a cielo abierto, para luego interpretar "Spaghetti del rock".

También hubo tiempo para los homenajes. Con una primer plano de Atahualpa Yupanqui proyectado en las inmensas pantallas de fondo se dio paso a "El Arriero". Luego, otro grande de la música nacional se haría presente: Pappo con la siempre efectiva versión de "Sucio y desprolijo". El final tuvo que ver con el inicio de todo, con la génesis de la banda. Luca Prodan y Sumo fueron parte del cierre. "Crua chan" y "Nextweek" las elegidas.

Una vez más, Divididos suma otro show impecable desde el punto de vista técnico, repleto de texturas y sonidos. Y, hasta ahora, nunca dejó de sonar a Divididos, a esa expresión compacta, poderosa y personal que el público denominó aplanadora del rock and roll.

La "mansa" previa local

Si hay algo que siempre se destaca en cada Fiesta Nacional de la Vendimia son los artistas. Cada año, miles de mendocinos suben al escenario mayor de la provincia para demostrar que acá también pasan cosas. Además, desde hace algunas ediciones se sumó la orquesta en vivo, sin lugar a dudas uno de los mayores aciertos a la hora de renovar el tradicional espectáculo. Sumado a este caudal de talento, este año volvieron a ser protagonistas las bandas locales. Anoche le tocó el turno a Mímesis, LaMoladora y Pasado Verde.

Mímesis

La banda compuesta por Leonardo Cortés en teclas; Yamila Chelar en voz; Antonella Loggia en bajo; Nicolás Di Giorgi en batería y David Levy en voz y guitarra, propusieron un compacto show de siete canciones donde los sonidos del rock se fueron amalgamando con su influencia pop. Además, dada la importancia de la fecha, sumaron dos invitados: Emi Spitz en saxo y Agus Romero en trombón. Frescura, juventud, energía y conciencia pop.

Las canciones elegidas fueron: "Sangre y piel", "Caricias", "La noche", "Fragmentos", "Impulsos", "Caminantes" y "Montaña".

LaMoladora

Segunda repetición Vendimia 2019

Este particular proyecto tiene su base e impronta en la improvisación o, como ellos lo denominan, "composición en tiempo real". Un ensamble de percusión al mando de rotativos "directores" de orquesta hacen de esta propuesta musical algo completamente novedoso en la actual escena local. Un espectáculo que se va construyendo a partir del dialogo de cada uno de los instrumentos, mediante el uso de un lenguaje de señas a cargo del maestro de turno. Como resultado: una dinámica increíble que fluye con cada interpretación e invita a un trance colectivo.

Segunda repetición Vendimia 2019

Lamoladora está conformada por nueve músicos percusionistas: Gala Celia, Matías Gorordo, Franco Rumiz, Pablo Quiroga, Matías García, Santiago Servera, Luca Scafati, Gonzalo Gorordo y Ernesto Pérez Matta.

Pasado Verde

Finalmente, una de las bandas mendocinas con mayor proyección a nivel nacional tuvo anoche su reconocimiento local. El grupo integrado por Exequiel Stocco en voz, guitarra y sintetizadores; Fabricio Potenzone en guitarra; Franco  Santillan en bajo; Joaquín Ferreira Nazar en guitarra y Leonardo Lemoli en batería aprovecharon la oportunidad para demostrar toda la garra que vienen acumulando en más de diez años de trayectoria.

Con una estética impecable sobre el escenario, los Pasado fueron elegantes y a la vez efectivos. Con tan solo seis canciones interpretadas en 29 minutos (nos quedamos con ganas de más) mostraron la variedad de facetas del proyecto. Ahora, enfrentan un gran desafió: afianzar el crecimiento de convocatoria y seguir consolidando su propia identidad sonora.

Las canciones elegidas fueron: "Aquí vamos", "El monstruo", "Para vos", "El plan", "Vamos bien" y "Lo difícil es olvidar".