Música

Comunicado de Espacio 75 tras la polémica cancelación de Zambayonny

Los responsables del centro cultural publicó un extenso descargo en el que explica detalladamente como tomaron la decisión

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 16:58 hs

Luego de la polémica que se generó por la decisión de Espacio 75 de cancelar el show que Zambayonny tenía previsto realizar allí este sábado, con la posterior reacción de Hernán Casciari y la gran repercusión en redes sociales, el equipo del centro cultural ubicado Alta Córdoba publicó un extenso comunicado en el que explican las razones que los llevaron a esa determinación.

En el texto se explica en detalle todo el proceso por el que transitaron desde el día que recibieron los primeros mensajes, y amenzas, hasta el momento en que tomaron la decisión de cancelar. Eso sí, se despegaron del término censura que tanto se utilizó. "Hoy consideramos que la postura que tomamos fue la más adecuada, sin embargo, en la coyuntura actual, nos parece inapropiado e igualmente desmedido el uso de la palabra censura", explican.

Además, plantean que la resolución fue muy complicada por la ausencia de un marco que contemple este tipo de situaciones.

El comunicado completo

Ver esta publicación en Instagram

COMUNICADO DEL EQUIPO DE ESPACIO 75 Debido a la notoriedad y trascendencia que ha tomado nuestra decisión de no realizar el show del artista Zambayonny programado para el día sábado 21/09/2019, vemos la necesidad de ampliar la versión de los hechos. Para quienes consultaron, la producción de Espacio 75 no convocó al artista. El señor Zambayonny solicitó el espacio para su concierto al ser especialmente recomendado por otros artistas que pasaron por nuestra sala. Una vez generado el acuerdo con su manager, convinimos y comunicamos conjuntamente la presentación. Tras un mes de publicado el evento en nuestra cartelera, la noche del domingo 15/09, quienes conformamos el equipo de programación y producción de la sala, recibimos mensajes privados en nuestras redes dando aviso de un escrache organizado en redes sociales y grupos de whatsapp, haciendo referencia a contenidos sensibles en las letras de algunas canciones de su autoría. Aclaramos que las amenazas de escrache apuntaban específicamente a la sala, no así hacia el artista. Se usaron adjetivos varios, entre ellos, “misóginas”. Ponemos el acento en este término ya que muchas personas saben y celebran que esta sala es coordinada y gestionada en su mayoría por mujeres, quienes ocupan espacios reales de decisión en el diseño de toda la programación ofrecida en Espacio 75. Desde la mañana del día lunes 16/09 siguieron apareciendo comentarios con un tono cada vez más virulento y de una violencia desmedida. Insistimos: el descargo realizado únicamente en nuestras redes personales y no públicas ni del artista, lo cual fue informado rápidamente a su manager. Hasta ese momento trabajamos reflexivamente, aún dentro del contexto de violencia recibida. Analizando todas las variables para seguir adelante con la programación, favoreciendo tanto el cuidado del artista, como del equipo de trabajo de la sala y del público numeroso que ya había comprado las entradas anticipadas. Paralelamente, a medida que crecían los mensajes y amenazas, supimos de una encuesta publicada en el evento de Facebook del artista. Allí proponía una serie de canciones para el repertorio de esta presentación y dentro de ese listado se encontraban

Una publicación compartida por Espacio 75 Córdoba (@espacio75cordoba) el

Debido a la notoriedad y trascendencia que ha tomado nuestra decisión de no realizar el show del artista Zambayonny programado para el día sábado 21/09/2019, vemos la necesidad de ampliar la versión de los hechos.

Para quienes consultaron, la producción de Espacio 75 no convocó al artista. El señor Zambayonny solicitó el espacio para su concierto al ser especialmente recomendado por otros artistas que pasaron por nuestra sala.

Una vez generado el acuerdo con su manager, convinimos y comunicamos conjuntamente la presentación.

Tras un mes de publicado el evento en nuestra cartelera, la noche del domingo 15/09, quienes conformamos el equipo de programación y producción de la sala, recibimos mensajes privados en nuestras redes dando aviso de un escrache organizado en redes sociales y grupos de whatsapp, haciendo referencia a contenidos sensibles en las letras de algunas canciones de su autoría. Aclaramos que las amenazas de escrache apuntaban específicamente a la sala, no así hacia el artista. Se usaron adjetivos varios, entre ellos, “misóginas”. Ponemos el acento en este término ya que muchas personas saben y celebran que esta sala es coordinada y gestionada en su mayoría por mujeres, quienes ocupan espacios reales de decisión en el diseño de toda la programación ofrecida en Espacio 75.

Desde la mañana del día lunes 16/09 siguieron apareciendo comentarios con un tono cada vez más virulento y de una violencia desmedida. Insistimos: el descargo realizado únicamente en nuestras redes personales y no públicas ni del artista, lo cual fue informado rápidamente a su manager. Hasta ese momento trabajamos reflexivamente, aún dentro del contexto de violencia recibida. Analizando todas las variables para seguir adelante con la programación, favoreciendo tanto el cuidado del artista, como del equipo de trabajo de la sala y del público numeroso que ya había comprado las entradas anticipadas.

Paralelamente, a medida que crecían los mensajes y amenazas, supimos de una encuesta publicada en el evento de Facebook del artista. Allí proponía una serie de canciones para el repertorio de esta presentación y dentro de ese listado se encontraban las más cuestionadas y controversiales. Es aquí, frente a esta situación, es que se decidió optar por la cancelación. Dicha resolución fue transmitida automáticamente a la producción del artista y luego publicada en nuestras redes. Es importante aclarar que la comunicación entre ambas partes fue constante y permanente. Lamentamos profundamente el nivel de malentendido generado y las posteriores acusaciones públicas contra la sala.

En todo momento, desde el primer mensaje recibido, supimos que cualquier decisión que tomáramos iba a ser juzgada, tendría incidencia política y generaría debate público, aún hoy consideramos que la postura que tomamos fue la más adecuada, sin embargo, en la coyuntura actual, nos parece inapropiado e igualmente desmedido el uso de la palabra CENSURA.

Estas situaciones que nos toca atravesar hoy -sin referencias sólidas que nos amparen- nos obliga a sentarnos a reflexionar y se han convertido en un desafío constante y permanente que debemos atravesar como parte de la sociedad toda y muy especialmente como agentes culturales.

Con 4 años de permanencia, generando una programación diferente, variada e inclusiva dentro de la agenda cultural de la ciudad, nunca habíamos atravesado una situación similar y hoy toca -claro está- repensarnos, pero siempre sostenidas por nuestra trayectoria, nuestra forma amorosa y respetuosa de trabajo, de la que pueden dar cuenta los y las más de 500 artistas que pasaron por este escenario y todas las personas que les acompañaron en cada actividad.

Es por eso que ya estamos trabajando, conjuntamente con muchas colegas que nos acercaron su apoyo, en una propuesta de protocolo de programación de eventos culturales que ojalá pueda ser piedra fundante de una nueva herramienta para mejorar las condiciones y la calidad de nuestra hermosa tarea.

Lamentamos profundamente que tantas personas se hayan hecho eco de lo sucedido sin tener en cuenta el nivel de dificultad y complejidad que conlleva tomar este tipo de decisiones y agradecemos a las organizaciones, colectivos, medios, periodistas, gestoras, artistas que nos enviaron sus mensajes de cariño.

Muchas gracias.

Equipo Espacio 75.