Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

El Mono nos cuenta sobre el concierto que darán esta noche en Mendoza, de su nuevo disco y del camino que emprendieron como banda independiente.
Avatar del

Gonzalo Arroyo

1/5
Kapanga:

Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

Kapanga:

Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

Kapanga:

Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

Kapanga:

Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

Kapanga:

Kapanga: "Nos merecemos una página en la historia del rock nacional"

Con un show íntimo y exclusivo, la banda comandada por Martín "Mono" Fabio vuelve a la provincia para repasar todos sus éxitos. Esta noche, a las 23 hs, Kapanga promete desatar una fiesta imperdible en N8 Show & Bar (Mitre 1709, Cdad). Además, el encuentro contará con la presencia de un invitado de lujo: Cuyomán.

Antes de su presentación, hablamos con El Mono sobre los que se viene.

De vuelta por Mendoza luego de su última presentación en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

- Estamos muy contentos de poder volver tan pronto a una provincia que nos trata siempre con mucho cariño. La idea es entretenernos, divertirnos, pasarla bien con un montón de gente que nos quiere en una provincia que desde hace más de 20 años nos hace el aguante de una forma increíble. Siempre es un gusto tocar a Mendoza.

Me imagino que el show será distinto a lo que vimos en el Frank Romero Day, pensando sobre todo que se presentarán en un lugar mucho más chico.

- Es un lugar con capacidad limitada. Vamos a tener a la gente bien cerquita a diferencia de lo que fue nuestra última presentación en la Fiesta Nacional de la Vendimia. En eventos masivos la lista por lo general es la básica, con canciones que todos conocen. Pero, cuando el lugar es más chicos el show es otro, está dedicado a los seguidores de la banda que conocen más a fondo la discografía de Kapanga.

Tratamos de buscar dentro de toda nuestra discografía una o dos canciones representativas de cada disco. Algunas no son de las que más rotaron por las radios, pero sí son festejadas por el público que conoce bien nuestra historia. Habrá una mitad del show con canciones conocidas por todos y otra parte con temas más escuchados por los fans.

La imagen de una banda alegre está tan instalada en el imaginario popular que es fácil olvidar que Kapanga ha sido muy ecléctico en estos 20 años. ¿Hay algún género con el que no se hayan animado todavía?

- No tener un estilo definido es una de las características de Kapanga. Con el pasar de los años nos fuimos alejando de la fusión festiva y comenzamos a tirar más para el lado de la canción. Aunque se mantenga el espíritu de hace 20 años, fuimos evolucionando haciendo otro tipo de canciones. La banda nos permite tomarnos esa licencias al no tener un estilo definido, aunque siempre nos movemos por el género del rock.

¿Para fines de 2018 habrán nuevas canciones?

- Tenemos algunas cosas pensadas para la segunda parte del año. Estamos con muchas ganas de lanzar algún material sobre "Spectaculum", aquel conjunto de shows que hicimos el año pasado en teatros con canciones más tranquilas y orquestadas. Pero seguramente antes de fin de año mostremos algo de las nuevas canciones que estamos grabando.

En 2015 lanzaron su último trabajo de estudio, "Motormúsica", que significó el primer disco de Kapanga de forma independiente ¿Cómo tomaron esa decisión?

- La vuelta a la independencia para Kapanga fue un paso lógico. Se había terminado nuestro contrato que nos ligaba con PopArt y decidimos de común acuerdo ser independientes. Fue una salida acordada. Quedó la mejor tanto con EMI como con PopArt. La verdad es que fuimos totalmente sinceros con nosotros mismos y con los que nos acompañaron durante más de 20 años. Ahora, después de tanto esfuerzo, tenemos nuestro propio estudio y un sello discográfico.

¿En qué los beneficia trabaja así?

- Nos da mucha libertad de tiempos. Nunca tuvimos problemas con los anteriores sellos con respecto a lo que escribíamos. Pero ahora, esta libertad es nuestra. Antes era compartida. Antes, sí o sí, las canciones que grababas se las tenías que mostrar a los directivos de la compañía.

¿Qué lugar ocupa Kapanga en la historia del rock nacional?

- Una página nos va a tener que dedicar la historia del rock Nacional. No se si un capítulo entero, pero si al menos una página. No hay muchas bandas que hayan pasado la barrera de los 20 años.

¿Cómo vez la actualidad del país?

- Está difícil. Ya vivimos situaciones complicadas en otros momentos, pero no se si tan fuleras como la que se olfatea. Por ejemplo, nosotros en el 2001 no la pasamos bien económicamente hablando como banda, pero si fue un periodo donde tocamos muchísimo. Durante la crisis nos quedamos sin discográfica. Estábamos a la deriva y lanzamos un disco en 2002 con Pop Art. Fue una de las compañías independientes nacionales que nos abrió las puertas y laburamos juntos durante muchos años. Hoy es diferente. La gente tiene que hacer un gran esfuerzo económico para venir a vernos. Está claro que cuando las cosas están mal lo primero que recortás es lo que te hace feliz.

COMUNICADO OFICIAL - Rock City Live

Con respecto a los shows de KAPANGA en N8 Show & Bar (previstos para el 19 y 20 de mayo próximos), lamentamos informar que por razones de logística y producción, LA FECHA DEL DOMINGO 20/5 NO SE LLEVARÁ A CABO.

* Las entradas de dicha función son válidas para la del sábado 19/5. Aquellos que no puedan asistir podrán devolverla en el punto de venta donde fue adquirida (desde el lunes 21/5).

* En cuanto al abono por ambos días, ahora el mismo tendrá validez para 2 personas. En el caso de devolución, el 50 % será retribuido en boleterías el día del show.