Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Daniel Pérez Ibarburen, cantante de La Nueva Guardia, impactó con imágenes de un "ente" que sacude la calma de su hogar. La repercusión en las redes, entre el humor y el horror.
Avatar del

Laureano Manson

1/6
Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Cantante local causa estupor con fotos y videos de un "espectro"

Daniel Pérez Ibarburen es una de las figuras de la escena musical mendocina que sorprende con más de un talento. Por un lado, su personal impronta como frontman de La Nueva Guardia, el dúo pop que forma junto a Martín Rez Masud. Por otro, su notable desempeño como profesor de canto, con talleres a los que asisten decenas de alumnos en espacios como el Teatro Independencia y Aulas para el Tiempo Libre de la UNCuyo.

Daniel Pérez Ibarburen en el estudio que ha montado en una de las habitaciones de su hogar. "El espectro" de momento sólo se ha manifestado en la cocina.

Recientemente, La Nueva Guardia se presentó dos noches a sala llena en uno de los escenarios más importantes de la noche porteña. Como invitados de la exitosa banda mendocina Usted Señalemelo, Daniel y Martín llevaron canciones de sus dos últimos discos a Niceto, sorprendiendo al público con su compacta performance. En un contexto dominado por el rock barrial y el creciente fenómeno del indie rock argentino, para toda banda pop, ya sea mendocina o de cualquier rincón del país, el reconocimiento y la permanencia es un auténtico gesto de resistencia.

La Nueva Guardia en una de las multitudinarias presentaciones en Niceto.

Este sábado, en la gran fiesta por el 25 aniversario de Queen Disco, La Nueva Guardia estuvo a cargo de la previa del show, con dos de sus pegadizos tracks: Daddy y Nadie podrá decirnos que no.

Sin embargo, en estos días, más allá de lo estrictamente musical, el cantante Daniel Pérez Ibarburen generó gran revuelo en las redes sociales al compartir fotos y videos de un "espectro" que lo acecha. En el céntrico departamento donde Daniel convive junto a su marido, un extraño "ente" sacudió la calma hogareña. El músico no dudó en captar los momentos y compartir las imágenes a través de sus cuentas en Instagram y Facebook.

De las bromas al horror

Cuando Pérez Ibarburen compartió una foto, las ironías se multiplicaron en las redes. Nuestra mirada, entrenada en la truca digital desde hace un par de décadas, deambula entre la ilusión de realismo que generan las más sofisticadas producciones con FX de alta definición, y la risa instantánea que produce, tanto el mal uso del Photoshop, como cualquier otro programa de retoque de imágenes. 

Frente a la aparatosa foto posteada por el cantante, sus amigos y seguidores se dividieron entre la carcajada y la perplejidad. Desde usuarios que comentaron con simpáticos Gifs o videos de canciones a tono con el tema, como El fantasma de Canterville o Ghostbusters, hasta otros que se mostraron impactados por la imagen. Más de uno, ofreció alguna habitación de su hogar para refugiar al consternado cantante y su horrorizado marido, el actor Horacio Ferrer.

Con el correr de las horas y el revuelo en las redes, Daniel Pérez Ibarburen lanzó más guiños sobre el presunto episodio sobrenatural. "Gentes no responderé más con respecto al espectro y no se peleen entre ustedes sobre si es verdad o no. No armen grietas", comentó en un posteo. Mientras que a la mañana siguiente aseguró: "Solo puedo decir que dormimos muy bien que el espectro no nos molestó".

 

"Casi" todos cayeron

Si los trucos de posproducción, con rudimentaria o alta tecnología, pueden hacernos creer cualquier fantasía, los efectos especiales en su versión puramente artesanal; van un paso más allá. Por el aturdimiento de nuestras sobrecargadas retinas digitales, cuando un fenómeno se presenta en la pantalla de una manera física, sin aditivos extravagantes, experimentamos una reacción que puede deambular entre el asombro y la burla. Vivimos una era en que la modificación vía filtros o efectos, está presente en casi toda imagen que pulula en nuestros monitores o celulares. Pero la sensación que dispara un juego visual, propulsado por premisas tan juguetonas e inocentes como un hilo tanza; evidentemente todavía conserva su encanto.

Si con la foto del "espectro", Daniel Pérez Ibarburen había despistado un poco a sus seguidores, con el video en que le pide al perturbador visitante que se vaya de su casa, las reacciones de estupor su intensificaron. Más allá de la naturalidad con la que el cantante se expresa mientras graba una escena en la cocina, captando el momento en que "el fantasma" abre furiosamente las puertas de las alacenas; Daniel acompañó el posteo con otro guiño cómplice: "Hola, no quiero un médium, solo quiero que mis amigos mostras traigan sus palos Santos y echemos al espectro. Parece que le gusta la música, cuando me pongo a componer o tocar le oigo cantar... No quiero curanderos, no lo iba a subir pero lo hice. NO MELODRAMAS, RIAMOS, no le tengo miedo... Chau wachos feliz sábado". 

Mientras amigos y seguidores del artista siguieron festejando su juego desopilante, otros tantos, entre quienes pueden contarse conocidos músicos provinciales y nacionales, personas muy cultas con una percepción humorística tal vez un tanto adormecida; comenzaron a enviar conmovedores mensajes de solidaridad hacia Pérez Ibarburen. A su vez, la prensa también se mostró inquieta por el "fenómeno", y algunos periodistas llamaron al cantante para que comente su "experiencia paranormal". Nuevamente, decenas de amigos, le ofrecieron asilo a Daniel, y se multiplicaron como respuesta a su posteo, las más insólitas recetas para ahuyentar al supuesto ente fantasmagórico de su hogar.

Que las redes sean nuestro patio de juegos

Cada red tiende a trazar y marcar a fuego los límites de su tablero. Facebook sigue reinando como territorio de fotos familiares y disputas que no van a ningún lado, Twitter persiste como el reino de la más real o falsa noticia instantánea; a la vez que en Instagram la vida se despliega como una satinada postal publicitaria. Por supuesto, cada usuario puede darle a su red un perfil unidimensional, o experimentar con mutaciones que van de la promoción de un evento al juego más desatado.

Las redes sociales como espacio lúdico tienen un doble beneficio: reírnos a más no poder, y en medio de ese juego, tener la chance de contar algo de nuestro desempeño personal o profesional, desde un lugar ajeno a la formalidad o la pose virtual.

Sin ir más lejos, la "saga espectral" de Daniel Pérez Ibarburen anoche cerró su primer episodio con el posteo: "Esta noche tocamos en Queen Disco Mendoza con La Nueva Guardia, celebrando los 25 años de Queen. El espectro no quiere venir conmigo, dice que esta exhausto y que prefiere descansar". 

Finalmente, en el multitudinario festejo por el 25 aniversario de Queen, coronado por su anfitriona Ana Laura Nicoletti, conocida por todos como "La Turca", a quien se sumó en la conducción Gabriel Canci, y la presencia de invitados como Florencia de la V y Mariano Caprarola; "el espectro" también dijo presente a través de una foto que captó un perspicaz asistente al evento.

Tal vez este domingo, algunos curiosos le den PLAY a Radioactivos y Encendidos, los dos discos de La Nueva Guardia disponibles en plataformas de streaming como Spotify. Para aquel que no tenga interés en la exploración melómana, asomarse a las redes sociales de Daniel Pérez Ibarburen, puede suponer un viaje por un mapa de canciones y ocurrencias desopilantes. Después de todo, gran parte de lo que queda más grabado en nuestro ADN vital, son un puñado de canciones y la supervivencia de la carcajada como antídoto contra la solemnidad.

Último momento

A minutos de la publicación de esta nota, Pérez Ibarburen retrucó: "El fenómeno sí es real. Que no sea lo que llaman fantasma es otra cosa... Las cosas ocurren...". 

¡La saga continúa! 

 

Temas
  • espectro
  • video
  • redes sociales
  • Daniel Pérez Ibarburen
  • La Nueva Guardia
  • Queen Disco