Conciertos

Orozco-Barrientos: un recorrido por sus 20 años de canciones

El dúo brindó un inolvidable show en el Teatro Independencia este viernes por la noche. Orozco-Barrientos deleitó al público con temas que los han acompañado a lo largo de estas dos décadas. El dúo mantiene viva la llama de nuestro folclore cuyano

Valentina Buttini
Valentina Buttini sábado, 9 de septiembre de 2023 · 01:40 hs
Orozco-Barrientos: un recorrido por sus 20 años de canciones
Orozco-Barrientos en el Teatro Independencia. Foto: Valentina Buttini.

Hace 20 años, dos universos musicales colisionaron: el del rock, de la mano de Fernando Barrientos y el del folclore, con Raúl "Tilín" Orozco; y surgió un "power dúo": Orozco-Barrientos. En febrero de 2003, la agrupación ganó con el tema Pintadita la Gaviota de plata a la mejor canción folclórica en el Festival de Viña del Mar. Los artistas han contado con la colaboración de otros músicos como Mercedes Sosa, León Gieco, Gustavo Santaolalla, y más. Su éxito los llevó a ganar el Premio Conex 2015 por "Mejor grupo de folclóre de la última década" y ser nominados a los Premios Grammy Latinos en 2015 por "Mejor Álbum Folclórico".

Fernando y "Tilín" se reunieron una vez más en los escenarios, pero esta vez para repasar y celebrar sus dos décadas en la música. El dúo folclórico se presentó en el Teatro Independencia a sala llena pasadas las 21.30. Orozco-Barrientos inició el concierto con Llegado el Tiempo de Amar, tema de sú último álbum lanzado en 2021 Regreso que cuenta con más de 10 canciones. 

La agrupación dio un show de dos horas. Créditos: Valentina Buttini.

Y no fue el típico show donde los artistas se suben al escenario sólamente a cantar sus temas, sino que también bromearon con el público acerca de su amistad y además manifestaron su alegría por estar nuevamente sobre las tablas. "Son 20 años de andar muchísimos. Le ponemos muchas ganas y le pusimos muchas ganas a este concierto. Ojalá que les guste", expresó Orozco.

También se vivió un momento muy divertido y emotivo en el show. Y es que el pasado jueves 7 de septiembre, Raúl cumplió 63 años y todo el público le cantó a coro el Feliz Cumpleaños.

Mirá cómo fue el show de Orozco-Barrientos en el Teatro Independencia

Los músicos también estuvieron acompañados, en algunas canciones, por otros artistas como Nicolás Diez, y Leo Quiroz, por nombrar algunos. Las mujeres también se destacaron en el concierto, en la batería y en el bombo.

Además, Orozco-Barrientos contó que uno de sus temas más populares, Pulpa, del disco homónimo de 2008, fue una de sus primeras tonadas y que para hacerla se inspiraron en el desierto de Lavalle.

Raúl "Tilín" Orozco. Créditos: Valentina Buttini.

Tranquilo Compadre; Pensando En Ella; Cantan; y Los Negritos, fueron algunos de los temas que hicieron cantar a todo el Teatro Independencia. La noche finalizó con Los Ojos Del Amor, del álbum de 2004 Celador de Sueños, y El Marucho, del disco Pulpa.

Archivado en