Este sábado

Nosotrxs en Escena: Herramientas antipatriarcales para trabajadoras de la escena

Charlas, talleres, performance y obra de teatro con las mujeres y disidencias del teatro como eje tendrá este encuentro que se realizará en el Teatro Las Sillas.

MDZ Show
MDZ Show miércoles, 19 de abril de 2023 · 10:23 hs
Nosotrxs en Escena: Herramientas antipatriarcales para trabajadoras de la escena

Este encuentro, en el que se brindarán charlas, talleres, performance y obra de teatro con las mujeres y disidencias del teatro como eje, dirigido a mujeres y disidencias trabajadoras de la escena, y al público en general, tendrá lugar este sábado, desde las 9, en el Teatro Las Sillas (Chile 1754, Ciudad). 

Esta primera edición se trata de una amplísima diversidad de manifestaciones como capacitaciones, conversatorios y charla-taller que contarán con la participación del Observatorio de Género del Instituto Nacional del Teatro. 

La intención es generar un protocolo contra las violencias machistas para las salas y elencos teatrales de Mendoza. Participarán referentxs de otras provincias que permitirán el intercambio y fortalecimientode la comunidad teatral y afines.

"Nos encontramos con el deseo de evidenciar el trabajo realizado por mujeres del ámbito teatral mendocino autogestivo, poner en escena a mujeres y disidencias que llevan larga trayectoria en el medio y darle voz a través de la acción teatral. A su vez, en momentos tan críticos en el medio artístico, la comunidad de mujeres y disidencias tenemos la necesidad de buscar herramientas y crear un protocolo contra la violencia de género dentro de los espacios teatrales como así en los elencos. Proponemos así, construir un espacio real de formación y una red de contención con un equipo especializado", explican desde la organización del evento.

Cronograma de actividades

- 9 a 11 h: Apertura. Gratis. Charla/ Taller con la participación de integrantes del Observatorio de Género del Instituto Nacional del Teatro: "Herramientas para la creación de un protocolo para erradicar la violencia y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ en todos los ámbitos teatrales".

-16.30 a 18.30 h: "Las travas y la escena". Gratis. Conversatorio sobre las cuerpas travestis y trans en el teatro. Cómo pasar de la revista donde se ridiculizan los cuerpos feminizados a las nuevas puestas que dan voz en primera persona a las problemáticas trans. Cómo fue y es el trato a las nuevas feminidades y masculinidades en y tras la escena. Coordinado por Tebby Lopez (Referente trans de la escena en La Rioja).

-21h: Performance JARDÍN ÍNTIMO a cargo de Sandra Flores Ruminot. Gratis. Objetivo: concientizar y visibilizar sobre la importancia y el rol de las madres, abuelas y bisabuelas en la construcción de identidad, derechos y realidad para las mujeres actuales que se presentará en la antesala, antes de la obra teatral.

-21.30 h: Presentación de “Escape, una obra de teatro” del Elenco Lucrezias, Dirección: Melody Moro. La entrada para este espectáculo cuesta $800. Comedia con diez actrices en escena. Un grupo de amigas se juntan a jugar en una sala de escape.  La finalidad del juego es salir de la habitación siguiendo las pistas que tienen disponibles en solamente una hora. Deberán resolver distintas pruebas y acertijos de manera grupal. Actrices: Lidia Corvalán, Carolina García, Eluney Landreau, Lorena Omar, Laura Fornari Salinas, Susana Sinatra, Ruth Urciadello, Miriam Varona, Liliana Vietti, Sabina Murano Moro // Asistencia técnica: Florencia Rocchietti.

 

Archivado en