Música

Charly García cumple 71 años: el genio que marcó el rock argentino

Su música conquistó la escena musical latinoamericana, convirtiéndose en uno de los intérpretes más influyentes del rock hispano

MDZ Show
MDZ Show domingo, 23 de octubre de 2022 · 09:55 hs
Charly García cumple 71 años: el genio que marcó el rock argentino
Charly García.

Charly García cumple 71 años este domingo. Una de las figuras más importantes del rock argentino y latinoamericano fundó Sui Generis, junto a Nito Mestre, a principios de los 70. La banda de folk rock publicó los exitosos discos "Vida" (1972), "Confesiones de invierno" (1973) y "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974).

Desde su debut discográfico, Charly marcó a fuego la historia del rock argentino, tantos en sus discos solistas como los grupos Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán, además de su carrera como solista. 

A lo largo de su carrera tocó con grandes artistas como Mercedes Sosa, Pedro Aznar.Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Pappo, León Gieco, Andrés Calamaro, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Billy Bond, Herbert Vianna, Illya Kuryaki & The Valderramas, Turf, Sandro, Joaquín Sabina y No Te Va Gustar.

Charly junto al Flaco Spinetta.

Además, hizo bandas de sonido como Pubis angelical (Raúl de la Torre) y Lo que vendrá (Gustavo Mosquera). Fue productor artístico de discos claves de solistas y grupos como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Los Abuelos de la Nada, GIT y Los Twist.

En 1985, obtuvo el Premio Konex de Platino a mejor Instrumentista de rock de la década. Fue triple ganador del Premio Gardel de Oro (2002, 2003 y 2018), que el más importante del país en lo que respecta a la música. Además, ganó un Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2009 y en 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Leyenda

Su poder de convocatoria marcó un sinfín de hitos en el rock local, como los dos Luna Park del concierto “Adiós Sui Generis”, los dos estadios de River de la reunión de Serú Girán en 1992, el multitudinario concierto gratuito “Demasiado ego” ante 250 mil personas en Puerto Madero, la reunión de Sui Generis en la cancha de Boca, y el regreso triunfal de 2009 en Vélez Sarsfield.

A pesar de los años, Charly sigue vigente, algo que se puede verificar en las plataformas digitales como Spotify -donde acumula más de 2 millones de escuchas mensuales- o YouTube. En la plataforma de video número uno del mundo, millones de personas buscan sus temas. En su canal oficial, acumula 183.162.681 visualizaciones. 

Archivado en