Cine argentino

“¿Qué pretende usted de mí?” Cuándo y cómo nació la frase de la Coca Sarli

La pareja de Armando Bó y la Coca Sarli es todo un símbolo del cine argentino.

MDZ Show
MDZ Show domingo, 6 de junio de 2021 · 00:18 hs
“¿Qué pretende usted de mí?” Cuándo y cómo nació la frase de la Coca Sarli
Foto: CNN (cnn.com)

Es una de las frases más destacadas del imaginario popular argentino. Basta con leerla para escuchar la incomparable voz de Isabel “la Coca” Sarli: “¿Qué pretende usted de mí?”. Perteneciente a una de las películas que hizo junto a Armando Bó, a continuación te contamos cuándo y cómo nació y todo lo que hay que saber al respecto.

Fuente: paralelo32.com.ar

¿Por qué la famosa frase de la Coca Sarli da lugar a varias confusiones?

La dupla artística que formaron Armando Bó e Isabel “la Coca Sarli”, quienes también fueron pareja en la vida fuera de la pantalla, tuvo tanta influencia que algunas de sus creaciones se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

Sin embargo, los hechos han demostrado cierta imprecisión en cuanto a la historia. Para las generaciones más recientes, la frase “¿qué pretende usted de mí?” ubica de manera inmediata a la Coca Sarli en una cámara de frigorífico, a punto de ser acosada por un grupo de hombres.

En efecto, se trata de una de las tantas escenas que la actriz y el realizador cinematográfico filmaron juntos. La cuestión está en que no fue ésta la que dio origen a la famosa frase.

En este sentido, se puede afirmar que gran parte de la confusión se debe al videoclip que la banda Bersuit Vergarabat hizo con la canción “La argentinidad al palo”. Allí, en la situación del frigorífico, se la escucha a Sarli decir “canalla, ¿qué pretende usted de mí?”.

La escena en cuestión forma parte de la película Carne, del año 1968. En realidad, lo que dice Delicia (el personaje de Sarli, una obrera que trabaja en un frigorífico) es “canalla, se va a arrepentir toda la vida de lo que hace”, y la frase va dirigida a Humberto, interpretado por Romualdo Quiroga, quien la amenaza con un cuchillo para violarla.

Por otra parte, la frase que pasaría a la historia pertenece a Y el demonio creó a los hombres, una película de 1960. En la misma, el personaje de la Coca Sarli se encuentra en una playa, bañándose en un bar, cuando ve que un hombre la está espiando. Luego, se le acerca y le dice: “¿por qué me persigue? ¿Qué pretende de mí?”.

Isabel Sarli y Armando Bó: una pareja que hizo historia en el cine

En su libro Cien años de cine argentino, Fernando Martín Peña cuenta que el cineasta Armando Bó estaba buscando una protagonista femenina para un trabajo cuando su productor le presentó a Isabel Sarli.

Corría el año 1956 y la Coca había sido Miss Argentina y trabajaba como modelo. Este encuentro sería el punto de partida para una obra cinematográfica que alcanzaría un gran éxito internacional y que también generaría una importante controversia en el país debido al tono erótico que presentaba.

Algunas de las tantas películas que hicieron son El trueno entre las hojas (1958), La mujer de mi padre (1968), Furia infernal (1973) y Una mariposa en la noche (1975).

En lo personal, la pareja se mantuvo unida hasta la muerte del cineasta argentino en 1981.

Archivado en