Estreno de la semana recomendado en Netflix: Monstruo

Estreno de la semana recomendado en Netflix: Monstruo

Con un pie en el terreno del drama judicial y otro en el de la mirada intimista, esta ópera prima de Anthony Mandler nos zambulle en el calvario de un adolescente afroamericano acusado injustamente de un crimen.

Laureano Manson

Laureano Manson

Tras dirigir más de un centenar de videoclips para estrellas de la música como Rihanna, Jennifer Lopez, Lenny Kravitz, Shakira y Jonas Brothers; Anthony Mandler debutó como realizador de largometrajes en 2018 con Monstruo, película conquistó un espacio en el Festival de Sundance, donde obtuvo una nominación al Gran Premio del Jurado.

Desde los primeros minutos, el film nos zambulle en el calvario en que se ve involucrado Steve Harmon, un adolescente afroamericano de 17 años acusado injustamente de asesinato durante un robo a un almacén. La película está configurada con un pie en el habitual terreno del drama judicial, y otro en el de la mirada intimista del protagonista y sus reflexiones en primera persona.

Si bien es cierto que en varios momentos el cruce entre el costado convencional y el enfoque personal, genera una atmósfera ambigua en la que no termina imponiéndose ni el realismo más visceral, ni el abordaje en clave de ensayo con ribetes líricos; también es justo señalar que Mandler tiene herramientas para que su película no caiga en el lugar común del relato despiadado y aleccionador.

Con idas y vueltas en el tiempo, el guion basado en la novela de Walter Dean Myers nos cuenta quién es ese joven al que el abogado que representa a la víctima se empeña en definir frente al jurado como un "monstruo". Más allá de cierta impronta de denuncia de las tensiones raciales siempre latentes en los Estados Unidos, el film pendula entre la verdad de un hecho y la mirada de esa circunstancia, que como es sabido en el mundo de la justicia muchas veces puede estar en las antípodas de aquella verdad. 

Las escenas más logradas son aquellas en las que Steve, interpretado por un notable Kelvin Harrison Jr., dialoga con su tenaz abogada (Jennifer Ehle). La angustia de un joven de clase media sin historial delictivo, se combina con la vital necesidad de que su defensora le crea. La letrada, gran conocedora de los vericuetos y prejuicios en ese tipo de procesos judiciales, le dirá sin filtro a su representado que más allá de lo que él sea en realidad, ese jurado sólo estará dispuesto a ver como culpable a un joven afroamericano señalado como presunto responsable de un crimen.

Con algunas referencias cinéfilas a creaciones de Spike Lee y Akira Kurowawa, a tono con el hecho de que el protagonista cultiva una encendida pasión por el séptimo arte en la escuela donde estudia, Monstruo se deja seguir con un interés que no decae. Es cierto que la omnipresente voz en off del adolescente por momentos resulta un tanto solemne, pero cuando sobre el final esa voz nos estampa contra una impactante pregunta, la película termina de cobrar entidad y redondea sus planteos con una significativa e incómoda reflexión.

Monstruo / Monster / Estados Unidos/2018 / Duración: 98 minutos / Dirección: Anthony Mandler / Con: Kelvin Harrison Jr., Jennifer Ehle, Jeffrey Wright, Jennifer Hudson / Disponible en Netflix

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?