Emotivo

Ricardo Darín denunció con un conmovedor video los peligros del odio

Convocado por AMIA, el actor interpretó el monólogo de "El gran dictador", de Chaplin, a 26 años del peor atentado terrorista que sufrió el país.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 10 de julio de 2020 · 14:52 hs
Ricardo Darín denunció con un conmovedor video los peligros del odio

Convocado por AMIA para brindar un mensaje que destaque la importancia de la unión y el respeto en la diversidad, el actor Ricardo Darín interpretó el alegato final de la películ "El gran dictador", de Charles Chaplin, a 80 años de su estreno en los Estados Unidos, para el nuevo proyecto artístico de la institución que se presenta a 26 años de que un coche bomba explotara frente a la sede. Aún impune, la masacre del 18 de julio de 1994 dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas.

Con la idea y realización general de Elio Kapszuk, la dirección de Cecilia Atán y música de Leo Sujatovich, la producción audiovisual lleva el nombre de "Detengamos el odio".

"Con esta acción, desde AMIA nos propusimos resaltar valores imprescindibles que deben estar presentes en toda sociedad que defiende la vida y la dignidad humana", sostuvo Ariel Eichbaum, presidente de la institución. "La elección por la memoria, la verdad y la justicia debe prevalecer siempre. Al igual que la paz, son los cimientos desde donde nos paramos para decir no a los fundamentalismos".

Estrenada hace ochenta años, casi en coincidencia con la invasión alemana a Polonia, la película "El gran dictador", con guión, dirección y actuación de Chaplin, denunció los peligros de los regímenes fascistas en ascenso, por entonces, en Europa, y la amenaza de destrucción y horror que conllevan.

"El hecho de tener que ponerle la voz y el cuerpo a un texto tan tristemente vigente hoy, fue un gran compromiso y un desafío, pero la causa lo amerita", destacó Darín. "Fue un honor haber sido convocado nuevamente por AMIA, en una fecha tan significativa, siguiendo con el reclamo de justicia para todos los que deseamos vivir en un mundo en paz", aseguró el actor.

Para la realización de esta pieza audiovisual, AMIA logró los permisos correspondientes para poder utilizar el fragmento del monólogo y traerlo al presente. "El texto que elegimos para esta nueva acción es fundante porque expresa categóricamente que el odio produce matanzas. Ochenta años atrás, Chaplin ya mostraba el germen del horror y de todo crimen fundado en ideas totalitarias y fundamentalistas. La vigencia de su alegato no deja de estremecernos", indicó Kapszuk.

El video finaliza con una consigna que llama a la reflexión y a la acción: "No alimentemos el odio, detengámoslo con verdad, memoria y justicia".