Chapanay City

Chapanay City, la usina de memes regionales que se ríe de nosotros

La famosa página de memes nació en 2012 y fue creciendo hasta tener su propia fiesta, la “ChapaFest” que podría repetirse en este año. 

martes, 3 de septiembre de 2019 · 13:14 hs

Chapanay City es una página de entretenimiento con “el humor más ácido de Cuyo”, según ellos definen. Lleva 7 años manteniéndose de forma exitosa en las redes sociales y desde entonces ha crecido firmemente y hasta ha tenido sus propias fiestas.

Arrancó con su arte en 2012 cuando uno de sus administradores iba a la escuela "Presbítero Domingo Núñez". “Esto empezó como un hobby, sin querer”, explicó a MDZ Martín, el creador. En ese entonces el humor estaba dirigido al pueblo, a sus amigos y compañeros de escuela. Poco a poco fue creciendo y la frontera de seguidores comenzó a expandirse. Fue así que el contenido tuvo que cambiar y a crecer. “Cuando entró Eduardo eso mejoró”, dice Martín. “Él manipulaba otras redes” y le fue dando otra impronta a la página “chapanaya”.

Actualmente están presentes en todas las redes sociales que administran esas dos personas. Aunque no ganan “un mango”, siguen manteniéndose para cumplir con sus seguidores que en facebook casi alcanzan el medio millón.

“Sigue siendo un hobby, pero no como antes”, reconoce Martín y señala: “Hoy tenemos más responsabilidades, de cierta forma tenemos que medirnos con lo que decimos”. Con eso hace referencia a subjetividades políticas o religiosas.

“Nosotros somos dos pibes de 25 y 27 años”, simplifica. La base profesional les ayuda. Es que uno de ellos estudia diseño gráfico y espera recibirse en 2020. El otro es profesor de educación física, “pero no tenemos trabajo”, explica. Es por eso que el esfuerzo es doble, deben repartir su tiempo entre su vida personal, la carrera universitaria y la página.

Todos llevan un “chapanayo” en su interior

Sus publicaciones son una sátira de los personajes “chapanayos”. Viajar en colectivo, las costumbres argentinas, los errores de los periodistas y hasta candidatos políticos forman parte de sus memes.

“Creo que hay chapanayos en todos lados”, dice cuando MDZ le consulta. Es que sus publicaciones explotan en comentarios y “me gusta” que provienen de todos lados. “La gente de otras partes de Mendoza o del país se identifica con el costumbrismo” y -según dice- eso pasa porque la gente se siente cercana a “ese personaje croto”.

Los "sanjuaneños": un clásico

Su tema favorito para hacer humor es el de los sanjuaninos. “Este tema siempre hace reír, es el comodín”. En la página bromean constantemente en esa dirección. "Los 'sanjuaneños', las semitas y las piedras son moneda corriente y a la gente le encanta”, aseguran.

Incluso, las personas de esa provincia le responden con comentarios y risas. “No es una rivalidad violenta, es un folclore”, remarcan. Aseguran que -según las estadísticas- el segundo flujo más grande de seguidores viene de esa provincia.

Los pro y contra de vivir en Chapanay

Hay quienes se preguntan si los chicos de Chapanay City viven realmente en el lugar. Esto es así, son “nacidos y criados” ahí, en ese pueblo que por mucho tiempo pasó inadvertido hasta que ellos adoptaron su nombre y lo hicieron famoso.

“En cierta forma nos sentimos culpables porque le hemos cambiado la cara al pueblo”, dice Martín. Pero en verdad le dieron la posibilidad de “existir” en el mapa. “Hoy la gente pasa por el carril y se saca fotos en el cartel que dice Chapanay”.

Vivir ahí tiene sus desventajas. Sin ir más lejos, el viaje desde ese lugar hasta la villa cabecera de San Martín en colectivo tarda alrededor de 50 minutos, mientras que en auto el tiempo se reduce a mucho menos de la mitad. “Lo peor es la lejanía, no tener gas, cloacas ni un Rapipago”, dice riendo con ese último punto.

Pero las ventajas son mayoría y asegura que “a todo eso no lo cambio por vivir acá”. “La tranquilidad es absoluta, es un pueblo tranquilo, de gente humilde” reconoce con orgullo. “A veces los presentamos como del campo pero la verdad es que no es así”, entonces agrega que los vecinos los apoyan con la iniciativa.

Hace unas semanas el pueblo recibió luminaria led y juegos para la única plaza que existe. “Espero que eso sea un poco por nuestra contribución de mostrarlo y hacerlo conocido”, señalaron.

La ChapaFest 3

En 2017 los administradores de Chapanay City se animaron a “una fiesta de otro planeta”. En esa ocasión la convocatoria fue masiva, llenaron el lugar del evento y algunas personas tuvieron que quedarse fuera del festejo. El año pasado la apuesta fue "a toda marcha" y se realizó en el autódromo de San Martín.

En 2019 esperan repetirla, pero aún no comienzan con la planificación. Sucede que la crisis económica y las constantes subas del dólar han complicado los planes. Sin embargo, Martín dijo que aunque “está complicado, la idea es hacerla”. Lo único que confirmó el administrador de la página es que la entrada sería en pesos argentinos y no en dólares.