cine

Para The Guardian, "Zama" es una de las 10 mejores películas del siglo

La obra de Lucrecia Martel, basada en un libro del mendocino Antonio di Benedetto, fue elegida por el prestigioso periódico como una de las 10 mejores películas en lo que va del siglo.

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 22:11 hs

Zama, la película de la genial directora Lucrecia Martel -basada en un libro del mendocino Antonio di Benedetto-, fue seleccionada hoy por el periódico The Guardian como una de los mejores 10 films del siglo.

En total, la lista tiene cien títulos. El film de la argentina Lucrecia Martel quedó dentro del ranking, en el puesto nueve. La mejor, según estos críticos, es Petróleo sangriento (2007), de Paul Thomas Anderson. Le siguen Doce años de esclavitud (2013) de Steve McQueen y Boyhood (2014) de Richard Linklater.

"Un funcionario que trabaja para la corona española desciende a la locura mientras espera que lo trasladen de su puesto atrasado en el Paraguay del siglo XVIII en este drama histórico de Lucrecia Martel", comienza la breve reseña. "Como un sueño desorientador, es una película de fragmentos, momentos que se abren paso en su memoria: un esclavo cojeando con los pies desollados, una llama entrando en el marco durante una reunión incómoda", continúa.

"Daniel Giménez Cacho es el mezquino y miserable Zama, que se aferra al sentido de importancia de hombre blanco (y su peluca mal ajustada), un síntoma de podredumbre colonial", asegura sobre el personaje principal. Sobre la directora, dice que "ha sido llamada 'la Malick del cine latinoamericano', pero esto siente más cercana a Herzog. Una extraña obra maestra".