cine

Polémica entre Netflix y Steven Spielberg por los Oscar

El director de cine encabeza una campaña para que las películas de la plataforma de streaming no participen en los premios Oscar

martes, 5 de marzo de 2019 · 16:14 hs

Algunas figuras de la industria cinematográfica se muestran preocupadas por los cambios en el consumo que se han producido en el último tiempo a raíz del avance de las plataformas de contenidos via streaming. Sin ir más lejos, Roma, la película de Alfonso Cuarón producida por Netflix, obtuvo múltiples reconocimientos en la temporada de premios y recibió tres estatuillas en la última entrega de los premios Oscar.

Ante esta situación, Steven Spielberg se puso al hombre una campaña que tiene como objetivo presionar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para que las producciones de las compañías de streaming no puedan participar de los premios Oscar.

"Cada vez más cineastas permitirán que las empresas de video on demand financien sus películas con la promesa de una pequeña ventana cinematográfica durante una semana para que puedan optar por los Oscar u otros premios", dijo el director.

En ese sentido, Spielberg cree que las películas producidas por un servicio de streaming son películas "de televisión", y por ese motivo deberían competir en los premios Emmy. "Steven cree que hay una gran diferencia entre las películas de streaming y las películas de los cines", acotó un portavoz de Amblin Entertainment, la productora del director.

Las quejas giran en torno a los 50 millones de dólares que se gastaron solo para la promoción de Roma, que la compañía no haya proporcionado datos de la taquilla cosechados por la película y que sus producciones estén disponibles en 190 países de forma simultánea gracias a la plataforma de servicios por streaming.

.

A raíz de la polémica desatada, Netflix publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, sin mencionarlo, le respondió de manera contundente.

"Amamos el cine. Aquí hay algunas cosas que también amamos. Acceso para las personas que no siempre pueden pagar, o viven en pueblos sin teatros. Dejar que todos, en todas partes, disfruten de lanzamientos al mismo tiempo. Darles a los cineastas más formas de compartir arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes", dice el mensaje que publicó Netflix.