cine

Comienza el Festival GRABA: seis días con lo mejor del cine iberoamericano

Desde este martes hasta el domingo, el certamen creado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, presenta una prometedora tercera edición. Las proyecciones, charlas y actividades especiales se desarrollarán en Nave Universitaria, Nave Cultural y Nave Creativa. En la nota, los detalles y la programación.

martes, 19 de marzo de 2019 · 14:16 hs

Del 19 al 24 de marzo llega la tercera edición del GRABA MENDOZA FESTIVAL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO a la Nave Universitaria, Nave Creativa y Nave Cultural. Seis días para disfrutar cine de Iberoamérica con proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Albertina Carri, Rosario Bléfari, Antonella Costa y César González. Además, Foco de Cine Brasileño, muestra de producciones mendocinas, cortos de realidad virtual, capacitaciones, Foro de Coproducción Internacional, escenarios con música en vivo y conciertos.

El GRABA 03 tendrá sede en Nave Universitaria, Nave Creativa y Nave Cultural

Esta nueva edición del GRABA MENDOZA suma un día más y agrega a su panorama latinoamericano, producciones de España y Portugal. La programación busca llegar a un público amplio y variado con propuestas de gran calidad y reconocimiento que difícilmente puedan verse por otros circuitos. Como destacada de la Competencia Iberoamericana, está el estreno de Muere, Monstruo, Muere, la mega producción de Alejandro Fadel, filmada en Mendoza y estrenada en el Festival de Cannes. Otras imperdibles son Casa Lobo (Chile), Terra Franca (Portugal), Con el viento (España), Las Herederas (Paraguay) y las brasileñas Bixa Travesty y Chuva e cantoria na aldeia dos mortos. En la Competencia Argentina llegan películas de gran recorrido en festivales como Las Hijas del Fuego (Albertina Carri), Familia Sumergida (María Alché), El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi), Sueño Florianópolis (Ana Katz) y Rosita (Verónica Chen). Además, son parte de esta competencia las mendocinas Los ojos llorosos (Cristian Pellegrini) y Pegado al Cielo (Ciro Novelli).

"Muere, Monstruo, Muere", estreno exclusivo del Festival GRABA.

La programación continúa con un Foco de Cine Brasileño (Brasil es País Invitado del Graba 03) especialmente curado por Roger Koza, para conocer lo más destacado de su panorama actual. También, hay un Foco Mendoza, con estrenos de cortos, series y largos locales, proyecciones en realidad virtual y películas para toda la familia, como la proyección de Bu y Bu, una aventura interdimensional, producción mendocina protagonizada por Ernesto Suárez. En esta edición, además se realiza una nueva Cinema Jam, certamen de cortometrajes realizados en 48 hs. con premiación a través de un jurado especial.

Nuevamente, el GRABA MENDOZA es centro de formación y fomento para la industria local. Diferentes capacitaciones se ofrecen a todo público interesado, desde actuación frente a cámara, hasta fotografía, pos producción de imagen, estrategias de venta de películas y producción audiovisual con celulares. A su vez, desde el Graba Industria se desarrolla el Foro de Coproducción Internacional para incubar proyectos mendocinos de ficción y documental. Al mismo tiempo, durante el festival hay diferentes charlas abiertas a todo público, entre las que se destaca la que ofrece Lucrecia Martel.

La música en vivo completa la grilla. Por un lado, luego de la proyección de Piazzolla, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld, hay un Homenaje al Tango a cargo de los músicos Lucas Altamore, Joaquin Guevara, Germán Montenegro, Mariano Colombo, Fabrizio Colombo con Julieta Laso como invitada especial. También llega en concierto el grupo BIFE, acompañando la presentación de Las Hijas del Fuego de Albertina Carri. Y para el cierre se presenta, por primera vez en Mendoza, PAZ, rapera y activista trans de origen mapuche. Por otro lado, está también la proyección con música en vivo por Andrés Ceccarelli y Daniel Martín para el mediometraje Imágenes encontradas realizado en forma colectiva por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual de la UNCuyo, la Licenciatura en Realización Audiovisual de la Universidad Maza y la Escuela Regional de Cine con material fílmico histórico de Mendoza, recuperado por Sergio Sánchez.

El último día del festival, se proyectan las películas ganadoras de la Competencia Iberoamericana y la Competencia Argentina y en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se exhibe la premiada y reconocida producción argentina Rojo de Benjamín Naishtat.

El GRABA MENDOZA está organizado por Universidad Nacional de Cuyo a través de el área de Industrias Creativas de la Secretaría de Extensión y Vinculación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la Secretaría de Cultura de Gobierno de la Provincia de Mendoza; la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; la Municipalidad de Las Heras; la Municipalidad de Junín y la Municipalidad de Luján.

Para consultar la programación completa del festival, hacé clic aquí.

Festival GRABA 03