Opinión

Tres momentos que dejó el comienzo de la Fiesta de la Cerveza

El arranque de la edición 2019 del tradicional festival brindó algunos momentos destacables.

Gonzalo Arroyo
Gonzalo Arroyo sábado, 7 de diciembre de 2019 · 10:56 hs
Tres momentos que dejó el comienzo de la Fiesta de la Cerveza
Dakillah Dakillah, la princesa rapera Foto: Fiesta de la Cerveza

La Fiesta de la Cerveza 2019 dio su puntapié inicial para su 12ª edición en el parque San Vicente de Godoy Cruz, donde durante tres días (6, 7 y 8) más de 20 artistas locales y nacionales dirán presente en el escenario mayor.

La primera jornada del festival estuvo marcada por el baile. Todas las propuestas que se presentaron de alguna manera transmitieron esa sensación al cuerpo: desde el proyecto emergente de la cantante Ema Mich, pasando por el ensamble de bronces Brassass, el reggae de Surco Pando, el flow de Dak1llah, la fiesta de La Skandalosa Tripulación y el cierre a todo ritmo de La Delio Valdez.

Acá, tres momentos para destacar.

El ritual cumbiero de La Delio Valdez

Esta orquesta de cumbia clásica es sin lugar a dudas la banda nacional que mayor despegue logró en este 2019. A base de un laburo coperativo y autogestionado, este proyecto formado por una decena de músicos supo construir en una década un verdadero fenómeno. Los resultados están a la vista: giras recorriendo todo el país con shows agotados, un aumento vertiginoso en sus escuchas y seguidores, un premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por “Sonido subtropical” (2018) y su primer Gran Rex. Toda esta cosecha en los últimos doce meses.

La Delio Valdez logra amalgamar la clásica cumbia colombiana con la actitud rockera. Un síntesis perfecta y no forzada que se desprende de la juventud de sus integrantes. Una nueva generación de músicos que no le teme a las etiquetas y pueden fusionar sin prejuicios los diversos estilos musicales que los influyeron en sus vidas, algo semejante a Dancing Mood con el jazz o a la Orquesta Típica Fernández Fierro con el tango.

La autogestión y la independencia no son factores menores en la esencia del grupo, es más, son claramente su ADN. Más allá de ser grandes artistas en lo individual, La Delio trabaja como una cooperativa y eso se ve reflejado en los shows, donde cada uno pone todo de sí sabiendo que el proyecto en lo general también le pertenece.

La fiesta consciente de La Skandalosa

La Skandalosa Tripulación es de las bandas más importantes de la actual escena mendocina. Una vez más, anoche quedó demostrado. A base de pura identidad, frescura, originalidad, ritmo y fiesta consciente La Skandalosa pone sobre el escenario su contundencia sonora, logrando reflejar un estado anímico en vital resurrección. Mucho oficio para una banda elegante, compacta y profesional. El mejor trabajo para una verdadera familia de músicos con futuro asegurado a escala continental.

Dak1llah y el vital (necesario) empoderamiento sobre el escenario

Con tan solo diecinueve años es una de las voces femeninas más importantes dentro de la escena del trap local, género que a base de mezclar rap, hip hop, freestyle y reggaeton se transformó en el nuevo fenómeno musical del país.

Como tantos otros jóvenes que forman parte de esta nueva escena, Dak1llah dio sus primeros pasos "tirando" rimas en las plazas y subtes. Luego llegaron las competencias como El Quinto Escalón y los grandes Festivales. El resultado: más de 170.000 oyentes mensuales en Spotify, más de cinco millones de reproducciones en sus videos, y más de 300.000 seguidores en Instagram. 

Sobre el escenario, la princesa del trap maneja los tiempos con claridad, velocidad y convicción. Demuestra tener bien en claro cuál es su mensaje y lo amplifica con una catarata de improvisación y rimas.

En estos días digitales y virales, esta nueva generación de artistas marca el rumbo donde uno puede ir desandando el camino de lo que se viene.

Cómo sigue el panorama para los próximos días: 

Sábado 7 –  Ciro y los Persas, Piti Fernández, Abril en Llamas, Yuls, Portobel, Los Trapos de Abel, Windous.

Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti y Mosconi). Hora: 18:00. Entrada general: $400.

Domingo 8 –  Divididos, Lucy Patané, Gauchito Club, Eve Calletti, Fuzza, Furia, Algún Grito.

Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti y Mosconi). Hora: 18:00. Entrada general: $400. 

Archivado en