cine

"Joker": la dieta extrema de Joaquin Phoenix para adelgazar 23 kilos

La base del régimen consistió en frutas y verduras. "Comer poco me afectó psicológicamente", contó el actor

martes, 8 de octubre de 2019 · 16:26 hs

Distintos medios especializados en salud aseguraron que Joaquin Phoenix perdió 23 kilos para preparar su papel del Joker alimentándose únicamente de una manzana diaria. Información que muchos tomaron por cierta sin analizar las consecuencias. El propio actor lo desmintió rápidamente al conocer la peligrosa información que se estaba divulgando.

"No me alimentaba solo con una manzana al día. También comía, entre otras cosas, lechuga y chauchas al vapor", explicó el actor a Access. Phoenix, que estuvo cuatro meses a dieta para perder los 23 kilos, aseguró a la publicación estadounidense que siempre estuvo bajo supervisión médica: "Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso".

.

Álvaro Sánchez, especialista en nutrición de Medicadiet, aseguró a El País que todos los días tiene consultas de pacientes que buscan seguir "dietas milagrosas" con el objetivo de perder peso rápidamente. "Tanto el ayuno intermitente, que consiste en no tomar nada durante 16 horas y comer a lo largo de las ocho horas restantes, como la dieta keto, que elimina todos los carbohidratos, son muy poco aconsejables. En estos regímenes se reduce mucho la glucosa, se pierde masa muscular en vez de grasa y termina produciéndose un efecto rebote que hace que al abandonarla recuperemos el peso perdido y que la próxima vez que intentemos hacer dieta cueste muchísimo más perder kilos", señaló.

El propio Phoenix reconoce que limitar tanto su alimentación hizo que durante los meses de rodaje tuviera la sensación de que perdía el control de sus actos. "Comer poco me afectó psicológicamente. Uno empieza a enloquecer cuando perdés esa cantidad de peso en tan poco tiempo", confesó.

.

El actor tuvo que luchar contra su pasión por los pretzels durante todo el rodaje. "Todd Phillips (el director de la película) traía al set continuamente pretzels, que me encantan, y su oficina estaba llena. Le gustan y los llevaba para el resto de la gente. Fue realmente duro tener que contener las ganas de comérmelos", contó. 

Pero, nunca se imaginó que someterse a una dieta extrema terminaría ayudándole con el papel. "Al estar tan delgado sentí que era capaz de mover mi cuerpo de maneras que nunca había podido. Y creo que eso realmente aportó personalidad al personaje", declaró. "Había previsto que con la pérdida de peso sentiría insatisfacción, hambre, debilidad y una especie de vulnerabilidad. Pero no pensé en la sensación de fluidez a la que llegué".

Phoenix pasó ocho meses creando el personaje de Arthur Fleck, y para eso no solo tuvo que adelgazar, como lo hizo al cuarto mes de trabajo. También estudió diferentes trastornos de la personalidad y practicó la característica risa del Joker una y otra vez. "Las cosas no fueron más fáciles cuando llegué al peso que me había marcado. Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Es cierto que al final desarrollás una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura", recordó en su charla con Associated Press.

Fuente: El País de España / Associated Press / TN