Mendorgullo Mendoza sin Caretas, para celebrar el Día del Orgullo

Con un festival de seis horas se conmemorará hoy el Día del Orgullo. Será en San Juan 1561 de Ciudad, desde las 18 a las 0, organizado por el Foro de Organizaciones LGTTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales).
Te Podría Interesar
Mendorgullo Mendoza sin Caretas se llama el encuentro, que contará con la presentación de Zoe Williams y Minerva Queen e incluirá proyecciones, recitales de bandas como Lucía y La Cumbia Guacha, shows de drags, teatro y stands en los que se informará a los visitantes, especialmente en relación a una campaña que el Foro ha organizado para que se revean y actualicen los códigos contravencionales de la provincia.
Diego Pedernera, uno de los organizadores del encuentro, le explicó a MDZ Online que la idea es que sea un día de fiesta y de alegría, “mostrando que estamos orgullosas y orgullosas de quienes somos”. Y en cuanto a lo de Mendoza sin Careta, fue muy claro al explicar: “Es porque nuestra sociedad, que aún se resiste a los cambios sociales, por ahí quiere mostrar una cosa que todavía no está, como el respeto y la no discriminación. No se puede seguir con discursos como el de yo no discrimino, tengo un amigo gay o tengo una amiga lesbiana. La idea de celebrar este día es pensar que cuando no condenamos un chiste discriminatorio hacia la diversidad o cuando nos prestamos a cierta burla porque hay algún varón femenino, estamos de alguna manera resistiéndonos a estos cambios, a la inclusión, a aceptar una sociedad abierta”.
Quienes asistan al festival también podrán obtener información en los stands que se dispondrán en el lugar, especialmente referida a los códigos contravencionales de Mendoza. “Son códigos que hablan de la moral y las buenas costumbres y se usan para hostigar, perseguir y castigar la diversidad”, nos explicó Pedernera, y agregó: “El tema es que son códigos abiertos en los que la moral y las buenas costumbres las juzga un policía o una persona del gobierno que generalmente no está sensibilizada con el tema de la aceptación de la diversidad, entonces, ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo, pueden interpretarlas como faltas a estos códigos contravencionales”.
Este reclamo del Foro no es nuevo, sino que sus integrantes disponen de una trayectoria en la búsqueda de que los códigos contravencionales sean revisados y actualizados de acuerdo a lo que la actualidad reclama.
Hoy, desde las 18, Mendorgullo Mendoza sin Caretas, para celebrar la diversidad.
Alejandro Frias