Presenta:

Lucila Cueva: “No hacemos rock light”

Con esta aclaración llega el trío cordobés de mujeres a Mendoza para cerrar la segunda noche del Mendorock. En esta nota, los apuntes telefónicos de Mariana Pellegrino, una de sus integrantes, sobre la banda que pisa cada vez más fuerte en el circuito nacional.
El trío de mujeres se presenta hoy en el Mendorock. Foto: Gentileza
El trío de mujeres se presenta hoy en el Mendorock. Foto: Gentileza
“Aunque el se ha superado bastante el rol de la mujer a nivel social, en el ambiente del rock, todavía, que seamos una banda de rock hecha de mujeres es una de las primeras sorpresas”, adelanta desde su tonada cordobesa la verborrágica Mariana Pellegrino, una las integrantes y fundadoras de Lucila Cueva, la banda que esta noche llega a la provincia para cerrar la quinta edición del Mendorock.

“Muchos se preguntan ‘¿a ver qué hacen estas minitas?” y la respuesta no tarda. “No hacemos rock light, sino hard rock”, advierte Mariana para desterrar cualquier tipo de duda y agrega, sobre sus letras: “Nuestros temas tienen una fuerte carga social. Cada palabra es un cartucho que uno tiene sobre el escenario, y elegimos un sonido crudo y fuerte para decir lo que decimos.”.

Ok, las chicas se las traen. Es que vienen haciendo de las suyas en los escenarios cordobeses desde hace varios años; y hace dos, dieron luz a su primer disco “Lucila Cueva”, un puñado de 9 temas.

"Tenemos 7 años de trayectoria, hace dos años pudimos grabar el primer disco. Ahí conocimos a Alfonso Barbieri que fue el productor artístico”, apunta la cordobesa sobre el músico que las acercó al Mendorock.

“Él tocó con su banda, Los Cocineros, en el festival el año pasado y nos comentó que estaba buenísimo. Hablamos con Cristián Gambeta y acá estamos, contentas de poder volver y en el marco de un festival tan importante”, explica vía telefónica.

Mariana Pellegrino, Trini Bertero y Laura Volando, las integrantes de Lucila Cueva.

Si bien es la segunda vez que este trío de féminas visita Mendoza (en agosto de 2008 se presentaron con Inconcientes, el grupo que forman con Pity Álvarez, con una muy buena aceptación de un “sensato” público mendocino) no es la primera que tocan en un evento de esta naturaleza. Lucila Cueva integra la programación de Cosquín Rock desde 2006, una experiencia que les ha traído sus satisfacciones.

“Como es uno de los más grandes de Latinoamérica, es una puerta para mostrar la banda. Gracias al Cosquín tuvimos la oportunidad de salir como banda revelación según el suplemento "Sí!", de Clarín; y nuestro video, ‘Naufragio’, comenzó a salir en MTV a partir de una nota que nos hicieron el año pasado”, señala Mariana.

Y, dos segundos después, avisa: “De Córdoba fuimos la única banda que salió, fue súper agradable pero todos los días procuramos hacer algo bueno para mejorar y salir adelante”.

En ese futuro está el próximo proyecto, su segundo álbum. “Ahora lo estamos armando,  queremos dar un criterio diferente, que complete el concepto del grupo” adelanta la vocalista y asegura, convencida: “Después de tantos años de historia musical, uno ya no inventa nada a esta altura. Las canciones siempre van a sonar a algo porque son el back up de los sonidos que te gustan, que hacés en tu cabeza a la hora de componer”.

Muy bien, habrá que esperar a esta noche para conocer algo de ese back up musical. Seguramente será una buena oportunidad que cada uno devele qué se trae entre manos Lucila Cueva, un grupo de chicas que cree que “pegarla, es pegar en el corazón de cada persona”.



"Naufragio".



Pity Álvarez y Lucila Cueva.



Todo un palo – Lucila Cueva.