hogar y deco

Vinilo, un gran aliado en la decoración del 2019

Para saber más sobre este gran material Carla y Laura de <a href="#" title="https://www.instagram.com/ateliergrafico/">Atelier Gráfico</a> respondieron nuestras inquietudes. Se trata de dos diseñadoras gráficas que se animaron a ir un poco más y decidieron llevar su estilo a las paredes.

martes, 30 de abril de 2019 · 09:00 hs

El vinilo es uno de los materiales que está en gran auge en la decoración (tanto en locales como en nuestras casas) principalmente porque es rápido de colocar, adaptable a una gran mayoría de superficies y no tiene un presupuesto muy elevado.

Podemos colocarlo en infinidad de lugares y son un gran aliado si estamos alquilando porque podemos modificar un ambiente en pocas horas.

#DOWHATYOULOVE

Para saber más sobre este gran material me junté con Carla y Laura de Atelier Gráfico. Dos diseñadoras gráficas que se animaron a ir un poco más y decidieron llevar su estilo a las paredes.

Hace 6 años Atelier Gráfico brinda el servicio de asesoramiento de marca e impresión de vinilos. No solo ayudan al cliente en crear el diseño de marca sino que también los acompañan en el diseño del espacio.

Amamos aplicar nuestros diseños en los espacios. Buscamos un concepto, lo bocetamos, le mostramos la idea al cliente y acompañamos el proyecto hasta verlo como lo soñamos

Vinilos para tus espacios

Apasionadas, emprendedoras, inquietas. Fueron cambiando y acomodándose a su estilo a lo largo del tiempo.

Hoy son conocidas como las “atelieras” y las identifica el hashtag #dowhatyoulove reflejando una identidad libre, donde el trabajo es realizado con amor y no hay esfuerzo que no valga la pena para que un proyecto sea exitoso.

Para entender un poco más sobre este gran mundo del vinilo hicimos un ping pong de preguntas y respuestas con Carla y Laura:

¿Qué tipo de plotter  realizan ustedes en el Atelier?

Contamos con dos tipos de plotter : uno de corte y otro de impresión. Ambas máquinas trabajan con vinilo.

La diferencia es que el vinilo para plotter de corte viene de color, donde lo aplican en su fabricación y el diseño se logra a través del corte del mismo.

Para poder enviar la señal al plotter de corte de tu diseño, el mismo debe estar realizado en vectores. Si desconoces cómo hacerlo las chicas te pueden asesorar en el diseño.

El plotter de impresión trabaja con vinilo de base blanca o transparente. Sobre esta base podemos imprimir infinitos diseños, sólo deben tener buena resolución la imagen a diseñar. Este sistema es mucho más ágil y fácil de usar. La diferencia que tiene con el de corte es que la tinta al ser impresa puede desteñirse según variaciones del tiempo, la luz y el aire.

Como colocar los vinilos

Siempre buscamos acomodarnos al presupuesto del cliente y reutilizar lo que ya tiene. Es por lo general, el gran desafío: reciclar y que se vea nuevo

¿Cómo se coloca el vinilo?

No es necesario ser un experto en el tema, pero hay varios detalles a tener en cuenta:

Materiales que vas a necesitar:

- Espátula de felpa o algo que se asemeje como por ejemplo, una tarjeta de crédito envuelta con una tela gamuza para que no raye tu vinilo

-cutter

-cinta de enmascarar

-regla o metro si tu vinilo es muy grande

- escalera

- pistolita de calor

- ¡un amigo que ayude!

Es importante limpiar bien la superficie y medir para que quede centrado o colocado donde se prefiera y presentarlo con cinta de papel (desde la mitad hacia abajo para que no se mueva). 

Para empezar a pegar el vinilo debes quitar de la mitad hacia arriba el papel encerado y pegar solo ese pedazo, apretar fuerte con una espátula o en su defecto un trapo. Un vez realizado este paso, despegar el resto del papel encerado para terminar de pegar el vinilo y volver a hacer presión.

.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de colocarlo?

Primero y principal saber que la pintura de base sobre la que vayamos a colocar nuestro vinilo debe ser latex, es decir al agua. En la actualidad una de las pinturas más usadas es el latex lavable, la misma es de muy buena calidad pero contienen acrílico y el vinilo puede no adherir correctamente sobre esta superficie.

Para corregir esto deberás, una vez colocado el vinilo, utilizar una pistolita de calor y estirarlo con tu espátula sobre la superficie que lo estés colocando. Solo así evitarás que se despegue. La pintura sintética producirá lo mismo que la acrílica. ¡Así que debemos estar atentos porque esto te puede traer grandes dolores de cabeza!

Desde Atelier Gráfico te recomiendan que si no sos un experto en la colocación de vinilos te asegures que la superficie esté pintada con latex al 100%

.

¿Sobre que material podemos colocar el vinilo?

Sobre paredes (teniendo en cuenta el tip de arriba), sobre azulejos, baños (siempre y cuando haya buena ventilación y el agua no caiga directamente sobre el) y sobre cualquier superficie que sea porosa y logre que el vinilo se adhiere correctamente.

Varios tips a tener en cuenta a la hora de elegir dónde colocarlo:

- La melanina es un material que deberás estudiar a la hora de decidir pegar un vinilo sobre ella. Existen melaminas porosas que si lo permiten y otras que no.

- Nunca colocar un vinilo sobre una base que largue calor. Ej. estufas, hornallas, etc.

- Sobre el vinilo no debe apoyarse nada ya que podemos rayarlo, romperlo, despegarlo o derretirlo.

-Podes colocar vinilo en el exterior pero debes tener en cuenta que corre riesgo de ser dañado. Puede mojarse pero no en exceso. Debes considerar la opción de ponerlo bajo alero o sobre algún techo que disminuya la inclemencias del tiempo.

Mirá estos antes y después de la colocación de vinilos

Antes
Después
Antes
Despues

¿Querés saber más sobre Atelier Gráfico? Les dejo su Instagram y Facebook

0261 423-4248

Martin Zapata 410 - 5ª sección - Ciudad de Mendoza