Salud

Sexting, autoplacer y sex toys: las tendencias de estos tiempos

La sexóloga Francesca Gnecchi brindó los mejores consejos para no dejar de lado la sexualidad en tiempos de coronavirus.

MDZ Femme jueves, 23 de abril de 2020 · 23:00 hs
Sexting, autoplacer y sex toys: las tendencias de estos tiempos
¿Qué preferís vos sexting, sex toy o autosatisfacción? Foto: web

Si bien el Coronavirus no es una enfermedad de transmisión sexual, debemos tener varios recaudos a la hora de mantener nuestras relaciones. "Quizás no podemos tener un encuentro cara a cara, pero podemos optar por otros recursos", recordó la sexóloga: Francesca Gnecchi. 

Sexting, videollamadas o juguetes a distancia son algunas de las opciones que nos propone la profesional. "También es bueno incorporar comunicaciones donde manifestemos nuestros deseos", continuó. 

La Licenciada indicó que la cuarentena es un buen momento para hablar de sexualidad, ya se con nuestra pareja, amigos, hijos, etc.

"No nos hacemos el tiempo para hablar de estos temas, pero es muy importante hacerlo", dijo. 

 

¿Por qué no debería dejar de tener sexualidad?

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Las personas sexualmente activas enferman mucho menos ya que el sistema inmunológico se ve reforzado por esta placentera actividad generando más anticuerpos que alguien que no practica sexo. Nuestro cuerpo está así más protegido contra los virus, gérmenes y cualquier otro intruso. Una investigación de la Universidad de Wilkes en Pennsilvania (EEUU) demostró que mantener relaciones sexuales 1 o 2 veces por semana eleva los niveles de ciertos anticuerpos en comparación con los que lo hacen con menos frecuencia.

Disminuye la presión arterial. Muchos estudios han evidenciado la buena asociación entre el sexo y una presión arterial más baja; en concreto, mantener relaciones sexuales -que no la masturbación-, reducen la presión arterial sistólica, el valor máximo de la tensión cuando el corazón se contrae.

 Aumenta la libido. Causa y efecto. Mantener relaciones sexuales con frecuencia provocará, por una parte, que el sexo sea cada vez mejor y también mejorará nuestra libido. Para las mujeres en concreto, las relaciones íntimas generan lubricación vaginal extra, un aumento del flujo sanguíneo y una mejora de la elasticidad.

Contra el cáncer. Para los hombres, mantener relaciones sexuales hace que estos tengan menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Según un estudio de la revista Journal of the American Medical Association, eyacular al menos 21 veces al mes protege contra el cáncer, por lo que la masturbación también cuenta como aliado.

Contra el estrés. Mantener relaciones sexuales alivia el estrés de muchas maneras. Por un lado, estar cerca de la pareja nos relaja, reduce nuestra ansiedad y por tanto el estrés. Abrazar, tocar y besar a nuestro compañero o compañera nos hace sentir bien, ya que mientras sucede la relación sexual liberamos un químico cerebral que acelera el centro del placer y la recompensa del cerebro. Además, el sexo aumenta la autoestima y la felicidad, otra buena receta anti estrés.

Es un ejercicio. Aunque no pueda reemplazar a la bici, los patines, una carrera o la natación, sí que cuenta como ejercicio físico. De media, quemamos unas 5 calorías por minuto, utilizamos varios músculos del cuerpo y aceleramos nuestro ritmo cardíaco, lo que nos hace estar más sanos.

Contra el dolor. ¿Te duele algo? Haz el amor con tu pareja. El orgasmo es capaz de bloquear el dolor, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EEUU), ya que se libera (durante el orgasmo) una hormona que ayuda a elevar el umbral de dolor. El mismo estudio también resaltó que la estimulación vaginal sin orgasmo también bloqueaba en las mujeres el dolor de espalda, el menstrual, la artritis y el dolor de cabeza.

Ayuda a descansar. Después de un orgasmo, se libera la hormona prolactina, responsable de la somnolencia y la relajación. Es por este motivo por el que tras un encuentro sexual podemos quedarnos dormidos más rápidamente de lo normal.

Más acerca de Francesca Gnecchi

Es Periodista Diplomada en Sexualidad Humana y Género. 

Archivado en