belleza y salud

Manchas en la piel: cómo eliminarlas

Llega el verano y las manchas en la piel comienzan a aparecer. Nuestra dermatóloga de cabecera; María José Cipitelli nos responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué salen? ¿Cómo se previenen? ¿Cómo se quitan?

viernes, 1 de febrero de 2019 · 19:37 hs

El melasma o manchas en la piel es un trastorno de la pigmentación adquirido y crónico. Se originan principalmente por la exposición solar, en personas predispuestas, principalmente por cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos u otros fármacos.

Se localizan en zonas que quedan expuestas al sol principalmente la cara.

¿Cómo hago para broncearme sin mancharme?

Un broceado saludable, se logra con una exposición paulatina, son mejores las horas de la mañana, y empezar con 15 minutos por día. De esta manera se evitan quemaduras que puedan después favorecer la aparición de manchas.

Es importante recordar los tres pilares de la fotopotección:

· Uso estricto de protector solar.

· Evitar el sol entre las 11 y las 16 hs

· Uso de ropa adecuada, en este caso, sombrero de ala ancha, lentes de sol.

¿Cuál es el efecto de sol en nuestra piel?

En la piel el sol provoca envejecimiento.

Daña las fibras de colágeno, provocando una pérdida del sostén facial, genera la aparición de manchas y puede promover la aparición de lesiones con potencial maligno.

¿Cómo se previenen las manchas?

El uso de protector solar es muy importante. Recomiendo a los pacientes que tienen tendencia a mancharse utilizar FPS 50+, preferentemente con color. Los filtros solares actúan como una esponja que absorbe las radiaciones solares y las formulas con color además aportan una barrera física, impidiendo la posterior pigmentación. El protector debe ser renovado de manera frecuente. Y además sugiero cubrir las zonas afectadas con maquillaje tipo base.

¿Se pueden eliminar las manchas? ¿Cómo?

Hay muchos tratamientos para despigmentar, entre los que incluyo peeling, cremas para usar en casa y tratamientos con láser QSwitch y luz pulsada.

En general las mejores respuestas se obtienen con tratamientos combinados.

Para esta enfermedad es muy importante usar tratamientos que actúan de manera lenta y suave. Ante todo debemos evitar provocar irritación porque esto traer mayor pigmentación. El tratamiento del melasma es realmente un desafío, que se realiza a medida de cada paciente

¿Los tratamientos solo se pueden hacer en invierno?

Es conveniente reservar para el invierno la parte intensiva del tratamiento. Al haber menor exposición solar, evitamos la temida hiperpigmentación postinflamatoria y optimizamos los resultados.

Sin embargo hay algunas fórmulas que pueden elegirse primavera- verano, siempre acompañadas del uso del FPS+50.

Dra María José Cippitelli

Medica especialista en Dermatología

MP: 9695

Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)

Miembro Colegio Iberolatino americano de Dermatología (CILAD)

Medica Planta Servicio Dermatología Hospital Luis Lagomaggiore

Consultorio particular: Medlife consultorios : 4253553

Parra Dermatologia: 4237194