belleza y salud

¿Qué tan saludable es la moda fit para las mujeres?

Lo contesta Pablo Pizzurno el Youtuber High Fitness Trainer que visitó Mendoza para desmitificar algunos aspectos del fitness en la mujer. Si sos fan de la actividad física, no te pierdas esta entrevista. 

sábado, 6 de julio de 2019 · 09:00 hs

Pablo Pizzurno es High Fitness Trainer y se convirtió en Youtuber cuando comenzó a publicar en su canal contenido del mundo del fitness. El mismo cuenta con más de 99 mil suscriptores en su canal y con 58 mil seguidores en Instagram. De hecho uno de sus videos más popular posee casi 400 mil producciones: "Cómo mejorar el burpee".

Con su programa Women: Fitness y Salud , el entrenador habla de los sistemas tradicionales, tomando en cuenta las diferencias físicas, hormonales, mentales, emocionales y sociales entre ambos sexos. 

Con su modelo innovador , Pablo abre puertas tanto para quien trabaja con mujeres, como para aquellas mujeres que buscan un cambio en su vida, en relación a la salud y el fitness.

Por eso, y para darte las herramientas necesarias para optimizar, tu salud, estética y rendimiento, te invitamos a leer este mano a mano con el famoso Youtuber. 

¿Ver una mujer definida es sano?

Hoy en día hay estudios que demuestran que las influencers de las redes sociales, que cambiaron el paradigma del estado físico, provocan que las demás mujeres deseen tener un cuerpo “fit”, es decir bien marcado. Hecho que es difícil en un hombre, ¡imagínate en una mujer!

¿Por qué es difícil que una mujer esté marcada?

Porque se trata de un tema de composición genética, patrón corporal, por cómo se almacena la grasa corporal en las mujeres, del metabolismo de la mujer, por toda una predisposición normal del género. Porque la mujer está almacenando grasa todo el tiempo para poder llevar a cabo un posible embarazo. Las mujeres que vos ves que tienen los abdominales marcados, generalmente están photoshopeados, operadas o utilizan sustancias como anabólicos que arruinan totalmente la salud. Abusar de este tipo de cosas por un objetivo estético es absurdo. Ahora, que haya mujeres que tengan una buena predisposición genética para lograrlo, que hayan hecho deporte toda su vida y se hayan cuidado, es otro tema. Pero se trata de 1 de cada 10 mil mujeres.

Entonces, imponer una imagen en la que la mujer tenga que tener un cuerpo tan definido no es sano porque es extremadamente difícil de lograr.

¿Una mujer puede estar definida y sana pero el límite es muy fino?

Sí, porque para obtener esa definición de la que hablamos se necesita tener un déficit calórico muy grande, pero si una mujer está generando mucho cortisol las hormonas se disparan. Y a veces llegan a quedarse sin ciclo menstrual y...

...Una mujer sin ciclo menstrual es una mujer sin salud.

Hay disciplinas que se pusieron de moda olvidando las diferencias fisiológicas que hay entre hombres y mujeres, ¿pero por qué hay que diferenciar los géneros a la hora de entrenar?

Hay que entender que las hormonas juegan un papel muy importante, así como también el metabolismo. Con el paso de los años, ellas gastan cada vez menos calorías y eso les dificulta el tema de quemar grasa o bajar de peso. El uso de las pastillas antinconceptivas también tienen que ver. Las mujeres no son hombres, por ende a la hora de entrenar hay que entender sus diferencias, como por ejemplo: dolores menstruales, diferencias hormonales y metabólicas. No es lo mismo el efecto de la testosterona que la del estrógeno.

¿La alimentación también juega un rol fundamental? ¿También debe ser diferente para hombres y mujeres?

Acá las chicas deben entender que la gran mayoría genera desordenes alimenticios porque están permanentemente entrando y saliendo en dietas. Por eso, tiene nueve veces más probabilidad de sufrir problemas en la tiroides. Además tiene más gustos por los carbohidratos y grasas, lo que la diferencia del hombre que tiene más deseo por proteínas y grasas. Si te fijás en la dieta de una mujer, lo más probable es que notes una gran cantidad de productos light como: galletas de arroz, yogurt y el hombre desea la proteína. Si le pedís a una mujer que se haga un churrasco en la mañana, lo más probable es que no esté dispuesta hacerlo. Así le van faltando nutrientes en sus dietas, desde los macros a los micros y por ende puede empezar a perder músculos o a perjudicar su salud por la falta de hierro, yodo y selenio para que le funcione correctamente la tiroides.

Hay un mito que entrenar fuerza masculiniza a las mujeres, ¿por qué es importante agregar fuerza en una rutina femenina?

Que se van a masculinizar es totalmente una falacia. La mujer sí debe entrenar fuerza, para fortalecer sus huesos. La creencia es cultural, pero es errónea.

¿Cuáles son las principales consultas de las chicas a la hora de planificar un plan?

La principal consulta es que quiere tonificar y que no se quiere “poner grandota”. Cuando hablan de tonificar hacen referencia a estar delgada pero firme, no una tonificación de definición muscular. Quieren bajar de peso y verse duras y con un gran deseo de marcar los abdominales. Es casi una obsesión.

Contanos un poco, ¿cuáles son los puntos que vas a estar tocando cuando vengas a Mendoza el próximo 12 de julio?

Ciclo menstrual, características especiales a la hora del entrenamiento, suplementos, salud y herramientas que se lleven a casa para pensar sobre todo.