belleza y salud

Hiperandrogenismo femenino: mucho más que un granito

Son las manifestaciones cutáneas del hiperandrogenismo las que más consultas médicas generan, como el acné, hirsutismo (incremento del vello corporal y fácil), alopecia y seborrea, pero no son los únicos problemas de salud que puede traer este desorden en la vida de una mujer.

sábado, 31 de agosto de 2019 · 09:00 hs

Los andrógenos en la mujer tienen innumerables efectos hormonales y metabólicos siendo los precursores para la síntesis de estrógenos. Las fuentes productoras de andrógenos son los ovarios, las glándulas suprarrenales y la producción periférica en tejido adiposo. Los estados de aumento de andrógenos (hiperandrogenismo femenino) son debido a un aumento en la producción o en la acción de los mismos.

En simples palabras, el hiperandrogenismo o exceso de andrógenos es una condición médica caracterizada por niveles excesivos de andrógenos y la exacerbación de sus efectos asociados en el cuerpo.

La causa más frecuente de hiperandrogenismo en la mujer es el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que afecta entre el 5 y 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Las causas de aumento de andrógenos podemos dividirlas en:

Ováricas (síndrome ovario poliquístico-tumores).

Suprarrenales (síndrome de Cushing, tumores adrenales productores de andrógeno o déficit enzimáticos como la deficiencia de 21HOlasa).

Secundarias (como en el hipotiroidismo, hiperprolactinemia, obesidad o insulino resistencia).

Periféricas (por aumento de la actividad de la 5a-reductasa).

Ya mencionamos las manifestaciones dérmicas del hiperandrogenismo, pero hay otras manifestaciones más delicadas, como por ejemplo a nivel ovárico, que es la anovulación crónica que se expresa por:

Trastornos del ciclo menstrual.

Amenorrea.

Metrorragia difuncional.

Esterilidad.

El mismo se considera actualmente como una enfermedad compleja y multifactorial con implicancias cardiovasculares y mayor riesgo oncológico en quienes lo padecen.

La corrección de hirsutismo y demás manifestaciones dérmicas podrá efectuarse con:

Anticonceptivos orales.

Progestágenos.

Antiandrógenos.

Mientras que el tratamiento de los estados hiperandrogénicos consiste en corregir:

Alteraciones menstruales.

Disminuir el riesgo de hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio.

Hiperandrogenismo.

Esterilidad.

Riesgo de diabetes.

Riesgo de enfermedad cardiovascular.

Disminuir el riesgo oncológico.

Es importante destacar entonces que los estados hiperandrogénicos no son solo un problema estético, sino que condiciona una enfermedad compleja con implicancias reproductivas, metabólicas y oncológicas.

Domingo Mugnolo

Especialista en Ginecología y Obstetricia y Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Docente de Ginecología de la UBA, Vicepresidente de la Comisión Directivo de SAEGRE, Médico de servicio de ginecología y obstetricia del Sanatorio Trinidad Mitre, ex jefe de obstetricia del policlínico Bancario. MN 56021.